EMOLTV

Se reanuda el diálogo político en Perú tras escándalo Montesinos

El gobierno y la oposición de Perú retoman hoy miércoles el diálogo para la democratización del país, en un ambiente enturbiado por la exoneración del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por corrupción del senador opositor Alejandro Kouri, para que se pasara al oficialismo.

27 de Septiembre de 2000 | 11:38 | ORBE
LIMA.- El gobierno y la oposición de Perú reanudan hoy miércoles el diálogo para la democratización del país, en un ambiente enturbiado por la exoneración del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por corrupción de funcionarios, en este caso del senador opositor Alejandro Kouri, para que se pasara al oficialismo.

La oposición advirtió sobre el efecto adverso en el diálogo de la exculpación del otrora poderoso jefe de los servicios de seguridad del gobierno, y la atribuyó a la influencia del Ejecutivo en el aparato judicial.

En el parlamento, el gobierno perdió el control absoluto del Congreso unicameral y con él la capacidad de forzar la aprobación legislativa de un proceso de transición en los términos planteados por el Presidente Alberto Fujimori.

La titular de la XVI Fiscalía del Ministerio Público, Nina Rodríguez Flores, confirmó la víspera la decisión de archivar la denuncia contra Montesinos, pero remitió el caso a la Fiscalía Superior para que ratifique o revoque el fallo.

Montesinos se colocó en el ojo de la tormenta política tras la difusión el pasado 14 de septiembre de un video en el que aparece entregando 15 mil dólares al congresista electo opositor Alberto Kouri para que se pasara al oficialismo.

El escándalo subsiguiente orilló al Presidente Fujimori a anunciar dos días después la celebración de elecciones anticipadas sin su participación, así como la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo jefe de facto era Montesinos.

De acuerdo con la iniciativa que el gobierno presentó al Congreso, las elecciones extraordinarias, presidenciales y legislativas se realizarían en marzo de 2001, de tal forma que los ganadores asuman sus cargos el 28 de julio de ese año.

La fiscal Rodríguez decidió archivar la denuncia formulada contra Montesimos debido a que el soborno se habría producido el pasado 5 de mayo, cuando Kouri aún no asumía el cargo de legislador, por lo que no podía ser considerado funcionario público.

El mismo 14 de septiembre, Montesinos pidió a la fiscal de la nación, Blanca Nélida Colán, que se le investigara por la presunta comisión del mencionado delito, pero luego de 10 días sin que la justicia procediera, abandonó el país y pidió asilo en Panamá.

El líder opositor y ex candidato presidencial Alejandro Toledo, calificó la exculpación de Montesinos de "vergüenza" para el país y demandó que se aplique justicia.

"Perú vive una crisis profunda y necesitamos tener serenidad, equilibrio, ponderación, y necesitamos sumar esfuerzos para no añadirle más leña al fuego y no exacerbar los ánimos como lo está haciendo el gobierno con el archivamiento del caso Montesinos", dijo.

Para Toledo, las exoneraciónes son "absolutamente contraproducente para el diálogo del gobierno con la oposición", auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y consideró "provocadora" la actitud del Ejecutivo.

El gobierno y la oposición acordaron en la víspera la reanudación del diálogo este miércoles, luego de fijar los temas prioritarios que apunten a solucionar la crisis política que vive Perú.

Después de casi cuatro horas de reunión, las partes decidieron incluir en la sesión de este miércoles la desactivación de las comisiones ejecutivas en el Poder Judicial y el Ministerio Público, que según la oposición responden a los intereses del gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a presentar un recurso de apelación contra la resolución de la fiscal Rodríguez de archivar el caso contra Montesinos por corrupción de funcionarios.

En tanto, el oficialismo perdió la mayoría absoluta en el Congreso con la salida de cinco parlamentarios de las filas del gobierno, que ahora controla 59 de los 120 escaños del Legislativo.

Este martes, los diputados Gregorio Ticona y Cecilia Martínez siguieron a sus colegas Fernán Altuve-Febres, Joaquín Ormeño y Moisés Wolfeson, que el lunes abandonaron la alianza Perú-2000 en protesta contra el plan de Fujimori de celebrar nuevas elecciones.

Con estas renuncias, el mandatario pierde su capacidad para hacer aprobar leyes a su voluntad, lo que podría obstaculizar su camino hacia una salida "decorosa" del poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?