9 militares que acompañaban a Montesinos están de regreso en Perú

Nueve de los doce oficiales militares y policiales que llegaron a Panamá el domingo pasado para acompañar a Vladimiro Montesinos, ex asesor del Presidente peruano Alberto Fujimori, regresaron el martes a Lima antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas dado por el Gobierno a siete de ellos.

27 de Septiembre de 2000 | 12:07 | EFE
PANAMA.- Nueve de los doce oficiales militares y policiales que llegaron a Panamá el domingo pasado para acompañar a Vladimiro Montesinos, ex asesor del Presidente peruano Alberto Fujimori, regresaron el martes a Lima antes de que se cumpliera el plazo de 24 horas dado por el Gobierno a siete de ellos.

El Gobierno de Panamá canceló el martes la visa de turista y dio 24 horas para abandonar el país a siete militares y policías colaboradores del ex asesor presidencial peruano, tras comprobar que el turismo no era el propósito de sus visitas.

Alvaro Visuetti, del departamento de Investigación de Migración, dijo hoy que "todos los oficiales salieron del país", en alusión al grupo de siete cuyos nombres figuraban en la resolución.

Una fuente de la Compañía Panameña de Aviación (COPA) informó a EFE de que los oficiales peruanos regresaron a su país en el vuelo 301 que despegó el martes del aeropuerto internacional de Tocumen, en las afueras de esta capital, a las 19.50 horas local (00.50 GMT).

Confirmó que los oficiales militares y policiales que abordaron el vuelo 301 son Carlos Francisco Uribe Livelli, Javier Ronald Pérez Pezo, Hernán Teodoro Valdez, Mario Rafael Ruiz Aguero, Parrish Durand, Pedro Huertas y Alejandro Montes, a quienes el Gobierno les dio 24 horas de plazo.

También abordaron ese vuelo los oficiales peruanos Rubén Wong Villegas y Christian Ramírez, cuyos nombres no figuraban en la resolución emitida por el Gobierno, en la que los conminaba a abandonar Panamá en dicho lapso.

En Panamá permanecen desde el domingo, el general de Brigada Marco Ramos y los coroneles de policía Jesus Konja Chacón y Freddy Rebatta Espíritu contra quienes el Gobierno de Mireya Moscoso no ha dicho nada hasta ahora.

Todos estos oficiales están vinculados, al parecer, con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigió hasta el sábado pasado Vladimiro Montesinos, quien solicitó asilo político al Gobierno de Panamá, tras su implicación en un escándalo de presunta corrupción que ha abierto una crisis política en Perú.

El Ejecutivo panameño todavía no ha decidido si concederá el asilo político a Montesinos, que está en Panamá con una visa de turista por 30 días prorrogable por otros 60 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores