EMOLTV

Como en Chile: Suspenden en Brasil candidatura a alcalde de Collor de Mello

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió suspender la candidatura a la alcaldía de Sao Paulo del ex Presidente Fernando Collor de Mello, debido que estaría impedido de ejercer una función pública hasta fines de diciembre de este año.

27 de Septiembre de 2000 | 12:15 | AP
BRASILIA.- El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió suspender la candidatura a la alcaldía de Sao Paulo del ex Presidente Fernando Collor de Mello, debido que estaría impedido de ejercer una función pública hasta fines de diciembre de este año.

La disposición fue dada a conocer hoy miércoles a Collor, una vez que los miembros del TSE adoptaron la decisión en forma no unánime.

El presidente del TSE, Neri de Silveira, afirmó que la determinación se basa en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado que subraya que solamente podrán ejercer cargos públicos las personas que "estén en pleno ejercicio de sus derechos políticos".

Collor fue inhabilitado por el Senado de ejercer cargos públicos por ocho años en diciembre de 1992.

El abogado del ex presidente, Pedro Gordilho, presentó hoy una apelación ante el TSE sobre la decisión, principalmente para garantizar que los votos de los que se beneficiaría Collor sean considerados válidos.

Para Gordilho, si el ex gobernante es elegido alcalde de Sao Paulo en las elecciones a celebrarse el próximo domingo, recién asumirá el cargo 1 de enero del próximo año, dos días después del vencimiento de la determinación del congreso de inhabilitarlo de ejercer sus derechos políticos.

Cuatro de los siete magistrados del TSE que votaron a favor de la suspensión de la candidatura del ex mandatario, justificaron su posición al afirmar que los ciudadanos deben cumplir con todos los requerimientos legales antes de postularse a un cargo público.

Pese a la suspensión de la candidatura, apenas a cuatro días de la realización de los comicios, es difícil, en términos de procedimientos, que su nombre sea eliminado de las papeletas de votación, ni de las listas de la votación computarizada, manifestaron las autoridades electorales.

Sin embargo, la determinación del máximo tribunal electoral comenzó a entrar en vigencia desde hoy mismo al impedirle de participar en el programa gratuito de proselitismo que cada día realizan los candidatos en los medios de comunicación.

Con esta, es la segunda vez que la justicia electoral impide a Collor retornar al escenario político. La primera fue en 1998 cuando intentó participar como candidato a la Presidencia de la República.

Según el periódico Folha de Sao Paulo, los sondeos de opinión realizados recientemente dieron a al ex mandatario apenas una preferencia electoral del 1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?