FARC reitera al Gobierno que no entregará a prófugo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reiteraron que no entregarán al combatiente que desvió un avión a la zona desmilitarizada en el sur del país para escapar de la justicia, calificándolo a Arnubio Ramos como "no canjeable ni negociable".

27 de Septiembre de 2000 | 17:18 | AP
LOS POZOS.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron que no entregarán al combatiente que desvió un avión a la zona desmilitarizada en el sur del país para escapar de la justicia.

"En ningún momento se va a entregar a Arnubio (Ramos), no es canjeable ni negociable", afirmó hoy la AP el vocero de la guerrilla Andrés París.

Esta declaración se produce un día después de que los negociadores del gobierno y las FARC se reunieran en la zona de distensión para tratar el tema del aeropirata, que ha obligado a suspender otros puntos de la agenda de paz como el canje del prisioneros y el cese del fuego.

Según París, "el problema de Arnubio lo creó el propio gobierno" al cambiar las prioridades del proceso, ya que la acción del rebelde de intentar recuperar su libertad era "normal" para un presidiario.

"No es un problema de fondo, sino de acentos de la política del gobierno colombiano", dijo París desde Los Pozos, un poblado en la zona de distensión a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.

El vocero de la guerrilla sostuvo que en estos momentos, por ejemplo, hay condiciones para tratar el tema del canje de prisioneros. En poder de las FARC se calcula que hay 500 miembros de las fuerzas de militares y de policía, mientras en las cárceles colombianas hay a los menos unos 3.000 subversivos.

París aseguró que existen "miles de fórmulas" para que el proceso de paz prosiga, pero que no hay que obstaculizar su marcha para lograr éxitos transitorios.

Ramos secuestró el 8 de septiembre un avión de la compañía "Aires" donde era trasladado por agentes de prisiones para declarar ante una audiencia pública por el asesinato de un policía. Las autoridades exigieron inmediatamente su devolución.

Las FARC, la guerrilla más antigua del país, que cuenta con unos 15.000 hombres en armas, desarrolla conversaciones de paz con el gobierno desde hace 21 meses. Para agilizar las negociaciones el gobierno aceptó desmilitarizar una zona de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores