EMOLTV

Prosiguen las eternas conversaciones de paz para Medio Oriente

Enviados palestinos e israelíes se reunieron este miércoles con mediadores estadounidenses, al momento que el Presidente Bill Clinton señaló que se necesitaría una "importante convergencia" para alcanzar un acuerdo de paz antes del término de su mandato.

27 de Septiembre de 2000 | 17:26 | Reuters
ARLINGTON, EE.UU..- Negociadores palestinos e israelíes se reunieron este miércoles con mediadores estadounidenses, al momento que el Presidente Bill Clinton señaló que se necesitaría una "importante convergencia" para alcanzar un acuerdo de paz antes del término de su mandato.

El enviado especial de Estados Unidos al Oriente Medio, Dennis Ross, sostuvo conversaciones por separado con las delegaciones palestinas e israelíes en un hotel cerca del Pentágono, en al menos la segunda ocasión después que estas llegaron el martes.

Las delegaciones, lideradas por el canciller interino de Israel, Shlomo Ben-Ami y Saeb Erekat, por los palestinos, aún no han tenido un encuentro frente a frente, dijo este último a la prensa.

Los palestinos esperan nuevas propuestas de la parte estadounidense, pero al menos hasta ayer martes Estados Unidos no creía que las condiciones estaban maduras para dar tal paso, indicó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

"Cualquier decisión (sobre la formulación de propuestas) dependerá de si pensamos que hay una posibilidad de eliminar las diferencias al hacer las propuestas", indicó.

El propósito es romper el estancamiento del proceso de paz y lograr un acuerdo final en los últimos temas en disputa, como el futuro de Jerusalén, las fronteras de un estado palestino y el destino de los refugiados de esa nación.

Hoy el Presidente Bill Clinton respondió a una pregunta sobre si el acuerdo podría lograrse antes de que deje la Casa Blanca en enero.

"Podemos hacerlo, pero requerirá lo que esas cosas difíciles siempre necesitan, una convergencia importante de las dos partes, que estén dispuestas a tomar duras decisiones (...) Tengo esperanzas que podamos hacerlo", subrayó el mandatario.

Se espera que las negociaciones duren un par de días. Un factor limitante es el comienzo del año nuevo judío al atardecer del viernes.

Clinton dijo que está dispuesto a convocar a una segunda cumbre al estilo de la de Camp David, entre el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, si cree que existen buenas posibilidades de éxito.

Barak y Arafat cenaron juntos en Israel, el lunes, y el Premier israelí dijo que las dos partes están comenzando ahora "un esfuerzo muy intenso" para alcanzar progresos.

La reunión de Camp David y una mediación posterior de Estados Unidos durante la Cumbre del Milenio fracasaron en su intento de lograr un acuerdo definitivo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?