EMOLTV

Oposición yugoslava celebra con multitudinaria manifestación

"!Queridos compatriotas liberados, hemos vencido a pesar de las mentiras y la violencia de Slobodan Milosevic, a pesar de las sanciones económicas y las bombas de la OTAN!", exclamó Kostunica ante unas 200.000 personas, al tiempo que rechazaba la celebración de una segunda vuelta electoral.

27 de Septiembre de 2000 | 18:18 | EFE
BELGRADO.- El centro de Belgrado fue tomado la noche de hoy por una multitud de manifestantes como nunca se había visto en manifestaciones políticas, llegada para oír a su candidato presidencial, Vojislav Kostunica, que ha derrotado, según datos todavía no oficiales, al Presidente Slobodan Milosevic.

"!Queridos compatriotas liberados, hemos vencido a pesar de las mentiras y la violencia de Slobodan Milosevic, a pesar de las sanciones económicas y las bombas de la OTAN!", exclamó Kostunica ante unas 200.000 personas, al tiempo que rechazaba la celebración de una segunda vuelta electoral.

El líder serbio, que recibió hoy el apoyo reiterado del príncipe heredero serbio, Petar Karadjordjevic, un londinense que no habla serbio, habló en medio de fuegos artificiales y tras los sones del himno monárquico serbio "Dios de Justicia y no del comunista", "!Oh, eslavos!", de música idéntica al polaco.

Kostunica garantizó que Yugoslavia cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Rusia, pero insistió en que "lo decisivo es nuestra decisión de pararle los pies al capricho de un hombre", en referencia a Milosevic.

"El ejército y la policía están ahí para defendernos, son parte de nuestro pueblo", dijo Kostunica, quien advirtió que los uniformados no pueden ser los pretorianos de una familia, en clara referencia a Milosevic y su politizada esposa, Mirjana Markovic.

La prensa serbia difundió hoy una entrevista con el jefe de Estado Mayor, general Nebojsa Pavkovic, un íntimo amigo de Milosevic, que asegura que el ejército no intervendrá nunca contra el pueblo.

El candidato a presidente reiteró que ya en la primera vuelta de las presidenciales del domingo pasado obtuvo una mayoría absoluta (52 por ciento) de los sufragios, que hacen innecesaria una segunda vuelta, el 8 de octubre próximo.

"Han intentado (los de Milosevic) jugar con la voluntad del pueblo, robar y regatear, pero no habrá segunda vuelta, no habrá negociaciones sobre eso", afirmó Kostunica entre gritos de "Milosevic, !mátate y salva a Serbia!".

Kostunica recordó que, según la ley, la Comisión electoral tiene de plazo de 24 horas, hasta las 18.00 GMT del jueves, para enmendar los resultados preliminares que difundió el martes y dar los verdaderos, que coincidan con los de Oposición Democrática Serbia (DOS), la coalición de 18 partidos de Kostunica.

En el acto intervino también uno de los actores más emblemáticos de Serbia, Miodrag Petrovic-Ckalja, una verdadera institución de la segunda mitad del siglo en Serbia.

"Ha vencido la verdad y la juventud, con ellas volverán a Serbia el humor, la sonrisa y el amor y los jóvenes, que tuvieron que irse al extranjero, para que nunca más nadie se tenga que ir a vagar por el mundo por un pedazo de pan", dijo Ckalja entre vítores.

La DOS considera la posibilidad de que la parte gubernamental de la Comisión pida a los representantes de la oposición su documentación, firmada y legalizada, para cotejarla con la suya.

Algunos de los observadores que allí estaban recordaban manifestaciones similares de adhesión popular de hace un decenio, entonces a Milosevic, cuando abolió la autonomía de Kosovo y dio comienzo el conflicto con los albaneses.

Protestas similares a la de Belgrado fueron organizadas, con la participación de entre 15.000 y 35.000 personas en otras grandes ciudades serbias, Novi Sad, Nis, Kragujevac y otras localidades.

La DOS ha leído en esa serie de manifestaciones sus propios resultados de la votación del domingo pasado, según los que Kostunica ganó exactamente el 52,54 por ciento de los votos y el actual presidente yugoslavo el 35,01.

En un principio la DOS había planeado hoy celebrar su mitin en frente del Parlamento federal, sede de la Comisión electoral, pero lo trasladó a última hora a la cercana Plaza de la República, a instancias de la policía, que afirmó que la manifestación obstruiría las deliberaciones de la comisión.

Después de que la policía desmontara la gran tribuna levantada por la DOS frente al Parlamento, y los opositores aceptaran trasladar su mitin, funcionarios de este grupo pactaron con el ministro del Interior, Vlajko Stoiljkovic, la renuncia por ambas partes a cualquier tipo de violencia.

Tras finalizar la parte política de la manifestación, subió a la tribuna Goran Bregovic y su conjunto musical, el más famoso de Yugoslavia y reconocido mundialmente por las bandas sonoras de los filmes de "Kusturica" y "La Reina Margot".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?