EMOLTV

Juzgado peruano amplía investigación de Lori Berenson

Un panel consituído por tres miembros tendría 15 días para evaluar el caso antes de realizar un juicio abierto al público en el penal limeño de mujeres Santa Mónica, donde fue la norteamericana recluída a fines de agosto.

27 de Septiembre de 2000 | 22:03 | Reuters
LIMA.- Un juzgado peruano que abrió un proceso civil a la estadounidense Lori Berenson por cargos de terrorismo, extendió su investigación preliminar hasta mediados de octubre, dijeron el miércoles fuentes judiciales.

Al terminar la investigación, el juez Romel Borda realizará una recomendación a la fiscal María del Pilar Peralta para dictaminar si procede o no el juicio. Si procede, Berenson pasará a una corte especial para casos de terrorismo, integrada por un panel de tres miembros.

Este panel tendría 15 días para evaluar el caso antes de realizar un juicio abierto al público en el penal limeño de mujeres Santa Mónica, donde fue recluída a fines de agosto.

Berenson, de 30 años, fue enviada a Lima desde el penal andino de Socabaya, a 1.300 kilómetros al sur de la capital, después que una corte militar le anuló la cadena perpetua y pasaron su caso al fuero civil.

La neoyorquina fue sentenciada en 1996 por una corte militar a cadena perpetua acusada de ser una cabecilla del grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de urdir una toma de la sede del Congreso.

En un primer interrogatorio, el abogado de Berenson, José Sandoval, dijo a la fiscal que la joven neoyorquina tenía una concepción equivocada del MRTA y que eso no podía coadyuvar colaboración o actos concretos.

Según Sandoval, Berenson ha negado toda vinculación de colaboración con el MRTA y descartó su militancia en el grupo rebelde.

El caso de Berenson pasaría en unos tres meses a una sala para casos de terrorismo que dicte sentencia final.

Pese a que los analistas opinan que el presidente Alberto Fujimori ha cedido a presiones de Estados Unidos, que pidió con insistencia un nuevo juicio para Berenson, su madre duda de la justicia peruana, criticada por su dependencia política, y adujo que el caso ya está resuelto.

La independencia del Poder Judicial ha sido muy criticada por sectores de la oposición, especialmente desde que se archivó en primera instancia un caso de corrupción contra el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

La difusión de un video que mostró a Montesinos supuestamente pagando un soborno a un legislador para que se pasara a las filas del oficialismo, desató una crisis política, que llevó a Fujimori a convocar a elecciones anticipadas, en las que él no participará.

Montesinos salió el fin de semana del país en un jet privado, después que varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la OEA recomendaran a Panamá reconsiderar el pedido de asilo para evitar que se diera un inminente golpe de estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?