Yugoslavia: Comisión electoral decide llamar a segunda vuelta

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, Kostunica sumó el 48,96 por ciento de los votos y el actual mandatario obtuvo el 38,62 por ciento, por lo que el nuevo presidente deberá definirse en una segunda vuelta. La participación ciudadana fue en tanto del 69,7 por ciento de los inscriptos para votar.

27 de Septiembre de 2000 | 23:52 | DPA
BELGRADO.- La Comisión Electoral Federal de Yugoslavia decidió que los comicios presidenciales se definirán en una segunda vuelta, según informaron esta madrugada las agencias noticiosas Beta y Tanjug en Belgrado.

Ninguno de los candidatos presidenciales, ni el actual jefe de Estado Slobodan Milosevic ni Vojislav Kostunica, de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), obtuvo la mayoría absoluta en los comicios del domingo pasado, dictaminó la comisión.

Sin embargo, la oposición rechaza un balotaje y se proclama vencedora de los comicios. Cerca de medio millón de personas se congregaron esta noche en Belgrado para celebrar la victoria de Kostunica y pedir la separación del cargo del presidente yugoslavo.

El candidato del DOS subrayó ante sus seguidores en la Plaza de la República que no habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

"Nosotros hemos ganado, pese a las mentiras y la violencia de Slobodan Milosevic y pese a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), cuyas bombas el año pasado cayeron sobre nosotros", dijo Kostunica. Simultáneamente prometió que quiere asumir el cargo de presidente de manera pacífica.

El DOS quiere que el gobierno yugoslavo reconozca oficialmente que Kostunica obtuvo el domingo en la primera ronda de las elecciones la mayoría absoluta en su postulación a presidente, y sostiene que su candidato obtuvo un 54 por ciento de los votos, mientras que Milosevic consiguió un 35 por ciento.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, Kostunica sumó el 48,96 por ciento de los votos y el actual mandatario obtuvo el 38,62 por ciento, por lo que el nuevo presidente deberá definirse en una segunda vuelta. La participación ciudadana fue en tanto del 69,7 por ciento de los inscriptos para votar.

Un integrante de la Comisión Electoral y alto dirigente del DOS, Sinisa Nikolic, informó que nunca llegaron a Belgrado los resultados de unos 300 locales de votación.

Según la ley electoral, los resultados finales oficiales deben presentarse hasta mañana jueves a las 20:00 (local).

En Novi Sad, la segunda ciudad más grande de Yugoslavia, decenas de miles de personas se reunieron para celebrar la victoria y escuchar nuevamente al cantante disidente Djordje Balasevic, quien recientemente dijo que no se presentaría mientras Milosevic permanezca en el poder, informaron Beta y B2-92.

En Nis, Kragujevac y Kraljevo, unas 10.000 personas se unieron a las reuniones del DOS. Otros miles aparecieron en ciudades más pequeñas como Mladenovac y Sabac, mientras que en Leskovac unas 2.000 personas se acercaron al centro pese a que no hubiera reunión alguna planeada u organizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores