Ponen fin a juicio contra Suharto por salud

Un tribunal indonesio desestimó ayer juevestodos los cargos contra el ex dictador Suharto, acusado de robar millones de dólares, luego de que médicos determinaron que el ex gobernante no se hallaba en condiciones físicas o mentales para enfrentar un juicio.

28 de Septiembre de 2000 | 06:11 | AP
YAKARTA.- Un tribunal indonesio desestimó todos los cargos contra el ex dictador Suharto, acusado de robar millones de dólares, luego de que médicos determinaron que el ex gobernante no se hallaba en condiciones físicas o mentales para enfrentar un juicio.

"El caso queda cerrado", dijo el juez que presidía el tribunal, Lalu Mariyun.

La decisión fue recibida con asombro por varios centenares de espectadores que asistían al proceso. La fiscalía dijo que apelará la decisión.

El panel de cinco jueces también dictaminó que debe ponerse fin al arresto domiciliario de Suharto, de 79 años, y que las restricciones de viaje contra el ex mandatario deben ser levantadas de manera inmediata.

Previamente, médicos designados por el tribunal dijeron que Suharto no se hallaba en condiciones físicas o mentales para enfrentar un proceso por corrupción.

"En base a exámenes neurológicos y psiquiátricos, Suharto tiene problemas para expresarse", dijo el doctor Zakaria, jefe de un equipo de 23 galenos que examinaron la semana pasada al ex presidente.

"Cuando habla se detiene con frecuencia y usa el lenguaje de signos para expresarse. No entiende ideas complejas", agregó. La conclusión, dijo Zakaria, es que "Suharto no se halla en condiciones de enfrentar un proceso".

Suharto había sido acusado de robar US$580 millones del erario público durante sus 32 años de gobierno autocrático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores