EMOLTV

150 muertos y desaparecidos por explosión de grisú en China

Una explosión de grisú causó 150 muertos y desaparecidos en la noche del miércoles en China, uno de los accidentes más graves de la última década en el sector minero chino, que cada año registra miles de víctimas especialmente por incumplimiento de las reglas de seguridad.

28 de Septiembre de 2000 | 08:13 | AFP
PEKIN.- Una explosión de grisú causó 150 muertos y desaparecidos en la noche del miércoles en China, uno de los accidentes más graves de la última década en el sector minero chino, que cada año registra miles de víctimas especialmente por incumplimiento de las reglas de seguridad.

La enorme explosión se produjo a las 20.38 (12.38 GMT) del miércoles en la mina de carbón de Mu Gong Gu, en la localidad de Shuicheng (provincia de Guizhu, sudoeste), cuando 241 mineros se encontraban en su interior, de los cuales sólo 81 lograron salir con vida, informó la agencia de noticias China Nueva.

Según un médico que trabaja en el hospital de la mina, se confirmó la muerte de más de 100 mineros. "Encontraron los cadáveres, pero los han dejado en la mina hasta la noche porque hay mucha gente reunida aquí y los responsables de la mina no quieren que los familiares vean los cuerpos", declaró a la AFP.

Un policía de Shuicheng, entrevistado por la AFP, afirmó que proseguía la búsqueda para intentar localizar a las personas dadas por desaparecidas, sepultadas bajo toneladas de tierra, algunos a más de 200 metros de profundidad.

Este balance de muertos y desaparecidos es uno de los más graves señalados en China en los últimos años.

China es, al mismo tiempo, el mayor productor y el mayor consumidor mundial de carbón, pero sus minas carecen de medidas de seguridad y durante la última década cada año murió una media de 10.000 mineros.

Según las estadísticas oficiales, los accidentes en las minas chinas causaron la muerte de 7.423 personas en 1998 (última estadística disponible), la mayoría de ellas por explosiones de grisú.

Las muertes en las minas chinas, señala un experto extranjero, son 182 veces más elevadas que en las minas estadounidenses, proporcionalmente a la cantidad de carbón producida.

En un artículo publicado hace dos días, el "Diario del Carbón" lanzó un grito de alarma ante la "escandalosa" multiplicación de los accidentes en las minas de Guizhu.

Así, desde mediados de julio más de 20 accidentes de minas que causaron 136 muertos en total se produjeron en esa provincia, donde la mayoría de las minas están muy mal equipadas y se encuentran en zonas montañosas de difícil acceso.

De los 72 principales accidentes registrados el año pasado, 55 tuvieron lugar en pequeñas minas locales, muchas de las cuales subsisten al límite de la legalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?