Liga árabe condena visita de Sharon a lugares sagrados islámicos

"Condenamos la visita de Sharon y sus seguidores, que han manchado un lugar santo, provocando las iras de los palestinos", dice la agrupación panárabe en un comunicado difundido en El Cairo.

28 de Septiembre de 2000 | 11:48 | EFE
EL CAIRO.- La Liga Arabe, organismo que agrupa a 22 países, condenó la visita del líder opositor israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islám tras los santuarios de La Meca y Medina.

"Condenamos la visita de Sharon y sus seguidores, que han manchado un lugar santo, provocando las iras de los palestinos", dice la agrupación panárabe en un comunicado difundido en El Cairo.

Añadió que no esta dispuesta "a permitir el uso continuado de este lugar santo para dirimir los conflictos internos entre los partidos políticos israelíes, que sólo buscan conseguir victorias electorales".

Sharon, cuya visita ha desatado graves enfrentamientos en los que varias decenas de soldados israelíes y cuatro civiles palestinos han resultado heridos, acudió hoy al recinto donde se alzan las mezquitas de Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Acompañado por diputados de su partido, el Likud, defendió el derecho de cualquier judío a visitar un lugar que está bajo soberanía israelí.

La condena de la Liga Arabe responde a una petición hecha esta misma mañana por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la organización para que adopte medidas que acaben con las violaciones israelíes contra el sector oriental de Jerusalén y los territorios santos árabes.

"He pedido (al secretario general de la Liga, Esmat) Abdel Meguid que intensifique sus esfuerzos regionales, internacionales e islámicos para erradicar las violaciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa", dijo hoy en El Cairo el embajador palestino ante la organización, Mohamed Subeih.

El diplomático palestino criticó, además, la postura del Congreso de Estados Unidos, que aprobó recientemente cortar todas las ayudas de su país a la ANP si los palestinos deciden declarar de manera unilateral el estado independiente.

"La política hostil del Congreso norteamericano contra los palestinos excede a la adoptada por la (cámara israelí) Kneset", apostilló Subeih.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores