Rusia se hace la desentendida : No presionará a Slobodan Milosevic

El Kremlin indicó que no se unirá a las presiones de Occidente para que el Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, admita su derrota en las elecciones presidenciales del domingo y dimita.

28 de Septiembre de 2000 | 12:43 | Reuters
MOSCU.- Rusia dijo hoy jueves que no se unirá a las presiones de Occidente para que el Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, admita su derrota en las elecciones presidenciales del domingo y dimita.

Pero el canciller de Francia, Hubert Vedrine, de visita en Moscú, vio poco respaldo para Milosevic por parte del Kremlin y descartó una confrontación entre Occidente y Rusia.

"Rusia no ejercerá presiones sobre nadie en Yugoslavia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, después de una reunión en el Kremlin entre el presidente Vladimir Putin y Vedrine, según la agencia de noticias Interfax.

"Es un asunto puramente interno yugoslavo", agregó. Sin embargo, Ivanov dijo que a pesar de las diferencias, Rusia y Francia estaban comprometidas en hacer de los Balcanes una región más estable.

Francia, junto a otras naciones occidentales clave, se apresuró a respaldar a la oposición yugoslava en su reclamo de una victoria electoral sobre Milosevic, que buscaba la reelección, en los comicios del domingo.

Líderes occidentales dijeron también que el voto estuvo plagado de anomalías. Pero Vedrine dijo que, a pesar de las diferencias en planteamientos, vio poco respaldo en Rusia por Milosevic.

"No me parece que haya un riesgo de crisis entre Europa y Rusia. Nuestras estrategias convergen pero, por razones obvias, la posición de Rusia no puede ser la misma que la de Europa", dijo.

"Tengo la sensación de que por lo que a Rusia concierne, no hay respaldo para Milosevic", dijo Vedrine a los periodistas.

Rusia "está perfectamente al tanto" de lo que sucedió el domingo en Yugoslavia, dijo.

Vedrine dijo también que Francia ya ha pedido a la Unión Europea que sopese la posibilidad de estudiar, en más detalle, la forma en que podrían levantarse las sanciones a Yugoslavia.

El rápido levantamiento de las sanciones en caso de una victoria de la oposición fue una de las principales promesas que el candidato opositor, Vojislav Kostunica, hizo a los votantes para alentarlos a apoyar su candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores