EMOLTV

OPEP invita a países consumidores a próxima reunión

El cartel petrolero extendió ayer jueves, al término de la cumbre de jefes de Estado de la organización en Caracas, una invitación a los países consumidores de crudo para reunirse en Riad entre el próximo 17 y 19 de noviembre.

28 de Septiembre de 2000 | 13:18 | DPA
CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extendió hoy jueves, al término de la cumbre de jefes de Estado del cartel en Caracas, una invitación a los países consumidores de crudo para reunirse en Riad entre el próximo 17 y 19 de noviembre.

El grupo de productores petroleros suscribió hoy la Declaración de Caracas, en la que reitera su disposición a un diálogo con los países consumidores como forma de evitar turbulencias en el mercado mundial.

"Deseamos buscar de forma activa nuevos y eficientes canales de diálogo entre los productores de petróleo y los consumidores, con el propósito de la estabilización del mercado, la transparencia y el crecimiento sostenible de la economía mundial", dice la declaración.

"Anticipamos al respecto que el séptimo Foro Internacional de Energía, a celebrarse en Riad, Arabia Saudita, en el período entre el 17 y el 19 de noviembre, será una excelente oportunidad para dicho diálogo, al que los países consumidores están invitados a asistir con sus más altos representantes.

La declaración contiene un total de 19 puntos, de los que destaca además el último apartado, que indica que la cumbre de jefes de Estado del cartel debería ser instituída como un encuentro periódico.

La OPEP insta además a los países consumidores de crudo a rebajar sus impuestos a los carburantes. En el punto 15 de la declaración el cartel expresa su preocupación de que la imposición fiscal a productos petroleros representa la mayor parte del precio final de los combustibles.

El cartel hace un llamamiento a los países industrializados para que se alivie esa presión fiscal en beneficio de los consumidores para un crecimiento sostenible de la economía mundial.

No obstante, un punto importante que no está contenido en la declaración es la creación de un banco de la OPEP, una propuesta hecha ayer durante la inauguración de la cumbre por el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y posteriormente aceptada en su discurso por el presidente venezolano Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?