Congreso peruano aprobó ley que desactiva Servicio de Inteligencia

Según la normativa, el Servicio de Inteligencia Nacional será desactivado en un plazo de 15 días tras la promulgación de la ley.

28 de Septiembre de 2000 | 17:17 | EFE
LIMA.- El Congreso de Perú aprobó hoy, por unanimidad, una ley que dispone la desactivación inmediata del Servicio de Inteligencia Nacional peruano (SIN).

La ley establece que el SIN, que dirigió el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente huido en Panamá, será desactivado en un plazo de 15 días tras la promulgación de la ley.

El trabajo de desactivación, según la ley, será ejecutado por una comisión especial presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, e integrada por el ministro de la Defensa, Carlos Bergamino, el del Interior, Walter Chacón, y un representante de la sociedad civil.

La comisión rendirá cuenta de sus actos ante una comisión especial del Congreso que estará integrada por parlamentarios del Gobierno y de la oposición.

La ley establece el cese inmediato de todo el personal que trabaja en el SIN y convalida además los actos de Gobierno mediante los cuales se hubiera cesado a funcionarios de ese organismo desactivado antes de la vigencia de la norma legal.

Esta última parte legaliza la reciente decisión del Gobierno de separar de Montesinos del SIN, debido al escándalo de corrupción que protagonizó el pasado día 14, cuando fue divulgado un vídeo en el que se le ve entregándole dinero a un congresista, en un presunto acto de soborno.

El SIN fue creado en 1991 por el primer Gobierno de Fujimori como parte de una estrategia de las autoridades dirigida a identificar, ubicar y capturar a los jefes de las bandas terroristas que en ese tiempo actuaban en Perú.

El aparato de información del SIN se mantuvo intacto después de que esas bandas fueron derrotadas y, según muchos indicios, fue utilizado con el objeto de ejercer presiones sobre políticos, periodistas, empresarios y otras personalidades considerados críticos o adversarios del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores