OPEP reducirá producción si caen los precios del petróleo

El presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, informó ayer, jueves, al diario venezolano "El Nacional" que ante la amenaza de los países europeos de lanzar sus reservas petroleras al mercado, duda de que esta medida llegue a concretarse, y aseguró que en caso contrario no tendría nada de extraordinario.

28 de Septiembre de 2000 | 18:34 | El Nacional de Caracas, GDA
CARACAS.- La OPEP reducirá su oferta mundial de crudo si las cotizaciones caen en el segundo trimestre del año, dijo el presidente de la organización y ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez.

Por ahora, esperarán el impacto de la incorporación al mercado de 800 mil nuevos barriles pautados en Viena, para tomar una decisión de cara a la reunión que sostendrán con los países consumidores en Riad en noviembre próximo.

Respecto a una posible reunión con la Unión Europea, Araque informó que no se tiene ninguna fecha oficial todavía.

Ante la amenaza de los países europeos de lanzar sus reservas petroleras al mercado, duda de que esta medida llegue a concretarse, y aseguró que en caso contrario no tendría nada de extraordinario, pues de hecho ya un país de la Unión estaba utilizando sus reservas.

En cuanto a la incorporación de nuevos países a la agrupación petrolera, el ministro manifestó que considera positiva la ampliación del número de naciones que se reúnan bajo el objetivo común de estabilizar los precios en el mercado.

También se refirió a la creación de una institución financiera de la OPEP, la cual fue propuesta formalmente anoche por el Presidente Chávez, con la finalidad de enfrentar afecciones financieras, como la prima de riesgo, que encarecen los financiamientos y elevan los costos de producción de la OPEP. A la vez que podría reportar rendimientos producto de créditos otorgados para desarrollos petroleros.

"La OPEP ha madurado, hasta el punto de hacerse oír en el escenario internacional y ahora los consumidores están interesados en un sano acuerdo en la estabilización del mercado", dijo el ministro, a la vez que insistió en la necesidad de crear mecanismo eficaces, que hagan menos impredecibles los mercados y por ende contrarresten la especulación en los mismos.

El ministro también resaltó la importancia del comportamiento de la demanda de gas, que tiende a superar la demanda de petróleo en un futuro, lo que generará cambios significativos en el panorama energético mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores