EMOLTV

Presidente indonesio pide reapertura de caso contra Suharto

El reformista y conciliador Mandatario de Indonesia, Abdurahman Wahid, declaró este viernes que desea que el proceso por corrupción que se le seguía al ex hombre fuerte del archipiélago, Suharto, sea reabierto y seguido por un juez honesto.

29 de Septiembre de 2000 | 09:57 | AP
YAKARTA.- Frustrado porque el ex presidente Suharto escapó de la justicia, el Presidente reformista Abdurrahman Wahid demandó que el caso de corrupción sea abierto nuevamente con un juez honesto, según la agencia noticiosa estatal.

"Pedí al juez en funciones de la Suprema Corte de Justicia, que busque un magistrado honesto y que sea firme, no un juez que pueda ser comprado", dijo ayer Wahid, de acuerdo con la agencia de noticias Antara.

Wahid, que se encuentra de visita oficial en Brasil, dijo a la prensa que no está satisfecho con el dictamen de una comisión de cinco jueces de que el ex presidente está incapacitado física y mentalmente para ser procesado por cargos de corrupción.

"A los ladrones de gallinas se les arresta. Mientras, Suharto no fue encarcelado y se le permitió permanecer en casa", se quejó Wahid.

El juicio de Suharto es considerado muy importante en la campaña de Wahid contra la corrupción y adoptar reformas democráticas.

Los fiscales estatales dijeron que apelarían el fallo de cancelar el juicio y retirar las restricciones de viaje a Suharto.

Lalu Mariyun, que presidió la comisión de cinco jueces, objetó el comentario del presidente Wahid de que los jueces que llevaron el caso de Suharto podían ser comprados, según Antara.

El sobreseimiento de todos los cargos contra Suharto desencadenó ayer violentas protestas callejeras. Un hombre murió y docenas de personas resultaron heridas o fueron arrestadas en la confusión donde hubo disparos de advertencia, gases lacrimógenos y bombas de gasolina.

Yakarta estuvo tranquila el viernes y la policía advirtió a los manifestantes anti-Suharto que tomarían medidas enérgicas para evitar más desordenes. "No toleraremos ninguna acción que amenace vidas o propiedades" dijo el jefe de la policía, general de división Nurfaizi.

Nurfaizi se negó a comentar las imágenes televisivas en las que un manifestante pareció haber recibido un disparo en la cabeza con lo que parece ser una pistola para lanzar gases lacrimógenos, efectuado por un agente de la policía, mientras otros agentes lo golpeaban y pisoteaban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?