Fujimori inicia reunión con Madeleine Albright

El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, de visita en Washington en busca de respaldo internacional a su proyecto de salida a la crisis que atraviesa el país andino, inició este viernes una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

29 de Septiembre de 2000 | 11:02 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, de visita en Washington en busca de respaldo internacional a su proyecto de salida a la crisis que atraviesa el país andino, inició este viernes una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

Fujimori llegó al departamento de Estado hacia las 10.20 locales (14.20 GMT), con veinte minutos de retraso con relación a la agenda oficial. Una alfombra roja fue desplegada a la entrada para recibirlo, constató la AFP.

El portavoz del departamento de Estado, Phil Reeker, adelantó que Albright espera reafirmar ante Fujimori el apoyo de Estados Unidos "a una transición de poder democrática y constitucional, así como a la continuación del diálogo con la OEA (Organización de Estados Americanos), que hemos estado respaldando".

Tras la reunión con Albright, Fujimori será recibido en la Casa Blanca por el asesor del Presidente Bill Clinton para Asuntos de Seguridad Nacional, Sandy Berger.

"Nuestro mensaje para el Presidente Fujimori es trabajar junto a la OEA para fortalecer y profundizar la democracia en el Perú y para una transición democrática conducente a nuevas elecciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, P.J. Crowley.

Fujimori se reunió con César Gaviria ayer jueves durante un poco más de una hora, en la sede de la OEA.

Asediado por un escándalo de corrupción que obligó a su ex asesor de inteligencia y mano derecha, Vladimiro Montesinos, a exilarse a Panamá en medio de rumores de tentativas de golpe de Estado, Fujimori anunció hace dos semanas la organización de nuevas elecciones a las que no postulará.

Según Crowley, "corresponde a Perú seguir trabajando junto a la OEA" para decidir la fecha de las nuevas elecciones, agregando que Washington "estará asociado a ese proceso.

Fujimori propone supervisar él mismo el proceso de transición que conducirá a su salida del poder en un plazo máximo de 10 meses, reduciendo a un año -hasta julio del 2001- su mandato de cinco.

Mientras Fujimori buscaba respaldo a su iniciativa en Washington, la oposición y el Gobierno peruanos adelantaban en Lima su diálogo para definir las modalidades de la transición y adelantar plazos para reformar la Constitución de cara a las nuevas elecciones, cuya fecha acordaron anunciar el 15 de octubre próximo.

La primera jornada de Fujimori en Washington estuvo marcada el jueves por varios aplazamientos sucesivos de la reunión con Gaviria y la incertidumbre suscitada en torno a quién del Gobierno de Estados Unidos recibiría finalmente al mandatario.

Las citas con Albright y Berger permiten finalmente al Mandatario enviar una señal de respaldo internacional a la opinión pública - dentro y fuera del Perú - que fortalecen su postura en la transición.

La repentina visita de Fujimori a Washington, anunciada con menos de 24 horas de anticipación, se desarrollaba bajo un estricto hermetismo, sin declaraciones del presidente a la prensa.

"Esto es algo que sucedió muy rápido", dijo Reeker, dando a entender que la visita de Fujimori - cuya carrera política abunda en movimientos tácticos imprevisibles - tomó una vez más a Washington por sorpresa.

Estados Unidos minimizó las versiones sobre supuestas conspiraciones en Lima para un presunto golpe de Estado que permita la instalación de Montesinos en el poder por militares leales al llamado "Rasputín de los Andres".

"Los militares reiteraron en los últimos días su compromiso a mantener el proceso constitucional", dijo Crowley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores