Palestinos convocan a jornada de luto tras día de violencia

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), reunida esta noche en Ramala bajo la presidencia de Yasser Arafat, convocó para mañana sábado, una huelga general y una jornada de luto por las víctimas palestinas de los enfrentamientos registrados hoy en al Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

29 de Septiembre de 2000 | 18:26 | EFE
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP), reunida esta noche en Ramala bajo la presidencia de Yasser Arafat, convocó para mañana sábado, una huelga general y una jornada de luto por las víctimas palestinas de los enfrentamientos registrados hoy en al Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

En un comunicado emitido tras su reunión, los líderes de la ANP dijeron que finalmente fueron siete los palestinos que resultaron muertos y 220 los heridos en dicho incidente, que calificaron de "crimen" cometido por las fuerzas de seguridad israelíes contra los fieles musulmanes que estaban rezando en la mezquita de Al Aksa.

El comunicado agregó que otras siete personas perdieron la visión al recibir en los ojos impactos de bolas de goma y otros quince se encuentran heridos por disparos en la cabeza.

"Las fuerzas israelíes, en un número de más de 3.000 soldados, abrieron fuego en todas las direcciones con munición real contra los fieles, sin justificación", señaló el comunicado de la ANP.

A la reunión asistieron además de los miembros del Gabinete, responsables de la mezquita de Al Aksa y de Wakf, el organismo islámico que administra el recinto sagrado para los musulmanes, quienes relataron de forma detallada lo ocurrido esta mañana.

Los incidentes estallaron al terminar la oración del mediodía en la mezquita de Al Aksa, tercer lugar más sagrado del Islam, a la que asistieron unos 20.000 musulmanes que, según fuentes palestinas, consideraron una provocación la excesiva presencia policial israelí a las puertas del recinto sagrado.

Los palestinos comenzaron a tirar piedras, y los agentes israelíes irrumpieron en la explanada y dispararon balas de goma y munición real, así como gases lacrimógenos.

"El empleo por las fuerzas israelíes de balas de alta velocidad disparadas por fusiles M-16 revela que se trató de un crimen premeditado de Israel contra los fieles que rezaban", continúo el comunicado.

El Gabinete palestino decidió convocar para mañana una huelga general en territorio de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, y una jornada de luto en protesta por la matanza.

El liderazgo palestino advirtió a Israel de que no juegue con fuego y le instó a ponga fin a los crímenes contra los musulmanes, al tiempo que hizo un llamamiento a árabes, cristianos y musulmanes del mundo para apoyar al pueblo palestino y defender la mezquita de Al Aksa.

La Explanada en la que se alzan esta mezquita y el Domo de la Roca es para los musulmanes "el noble santuario", pero los judíos la llaman el Monte del Templo, pues creen que debajo se encuentran las ruinas del Templo de Salomón, cuyos únicos vestigios visibles sería el Muro de las Lamentaciones.

Acerca de las negociaciones de paz, el Gabinete palestino rechazó cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo con Israel que no incluya la solución del problema de Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores