Panamá fija plazo de 12 días para decidir sobre asilo a Montesinos

Así lo anunció hoy la Presidenta de Panamá, Mireya Mosocoso, al afirmar que "dentro de un par de días, máximo doce, vamos a buscarle ya la solución" a la petición de asilo del ex asesor del Presidente peruano, Alberto Fujimori.

29 de Septiembre de 2000 | 23:16 | EFE
PANAMA.- El gobierno panameño se ha fijado un plazo máximo de 12 días para decidir si concede asilo político al ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, que llegó el pasado domingo a la capital panameña.

Así lo anunció hoy la Presidenta de Panamá, Mireya Mosocoso, al afirmar que "dentro de un par de días, máximo doce, vamos a buscarle ya la solución" a la petición de asilo del ex asesor del Presidente peruano, Alberto Fujimori.

Montesinos llegó a Panamá tras su implicación en un escándalo de presunta corrupción que ha abierto una crisis política en Perú.

El ex asesor presidencial peruano ha convulsionado la vida política del país centroamericano, que desde el pasado domingo afronta, bajo la presión internacional, la difícil decisión de concederle el asilo que ha solicitado.

En declaraciones a EFE el canciller panameño, José Miguel Alemán, afirmó que esperan adoptar una decisión sobre la concesión de asilo a Montesinos, al retorno de España, el próximo 8 de octubre, de la Presidenta de Panamá.

"Nosotros estamos evaluando el caso, todos los aspectos y esperamos tener un informe para la presidenta a su retorno al país", dijo Alemán.

La Presidenta viajará el próximo martes a España invitada por el Rey Juan Carlos para participar en la inauguración de la exposición internacional CAROLVS con motivo del V Centenario del natalicio del emperador Carlos V.

Por su parte, el canciller recordó que en algunos casos de peticiones de asilo político, el gobierno panameño ha tardado unas seis semanas en adoptar una decisión al respecto.

El canciller reiteró que Panamá recibió a Montesinos a solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, y de varios presidentes y cancilleres latinoamericanos, para fortalecer la democracia en Perú.

Alemán aclaró que Montesinos está en Panamá con un visado de turista válido por 30 días y prorrogable por otros 60, que fue otorgado el pasado 17 de septiembre por el consulado de Panamá en Lima.

A juicio del titular de la diplomacia panameña, el ex "hombre fuerte" del Presidente peruano, Alberto Fujimori, "está en plena libertad en nuestro país", aunque matizó que "no se le permite dar declaraciones a la prensa".

El canciller panameño señaló que "la venida del señor Montesinos se da en un contexto de una crisis política en Perú y que en ese sentido se trata de un caso político".

Alemán justificó que Panamá esté reconsiderando la petición de asilo de Montesinos, después de su inicial rechazo manifestado el pasado sábado, al alegar que el secretario de la OEA "busco el consenso para fortalecer la democracia de Perú y en ese contexto el gobierno de Panamá decidió reconsiderar su decisión".

"Estamos manteniendo a diario comunicación con Gaviria", afirmó Alemán, quien señaló que este caso está en el marco "del mandato hemisférico que ejerce Gaviria y el asilo estaría amparado bajo ese manto hemisférico de una búsqueda del fortalecimiento de la democracia en Perú".

El canciller estimó que Panamá "ha ayudado a aliviar la situación en Perú al acoger a Montesinos y considerar su asilo en este país".

Alemán aludió a las notas que han emitido diversas cancillerías latinoamericanas en el sentido de apoyar la decisión de Panamá de acoger a Montesinos y señaló que "estos comunicados son un peso determinante sobre la decisión que tomará Panamá."

"Nos reconforta que los demás gobiernos estén apreciando la actuación de Panamá en este tema", afirmó a EFE.

El canciller afirmó que el gobierno panameño no está haciendo gestiones para sacar del país al ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, que está en Panamá a la espera de obtener asilo.

Alemán añadió que la decisión de pedir asilo en otro país le compete a Montesinos, y subrayó que "él ha pedido asilo en Panamá y nosotros estamos considerando su solicitud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores