México entre los 10 países más corruptos

México está entre los 10 países más corruptos del mundo, de acuerdo a uninforme del Foro Económico Mundial, conocido como WEF por sus siglas en inglés. En el informe, que fue reproducido por la agencia estatal de noticias mexicana Notimex, México fue incluido en una lista en la que figuran también Ucrania, Filipinas, Venezuela, Indonesia, Perú, Bolivia y Ecuador.

30 de Septiembre de 2000 | 08:52 | AP
MEXICO.- México está entre los 10 países más corruptos del mundo, de acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial, conocido como WEF por sus siglas en inglés.

En el informe, que fue reproducido por la agencia estatal de noticias mexicana Notimex, México fue incluido en una lista en la que figuran también Ucrania, Filipinas, Venezuela, Indonesia, Perú, Bolivia y Ecuador.

El sistema de justicia mexicano ocupa el octavo lugar entre 59 países en los que se considera que se pagan sobornos en juzgados y cortes, así como a diversos funcionarios públicos.

El informe además estimó que México, en una escala del uno al siete, que va de un grado mayor a menor de corrupción por pagos irregulares en permisos de exportación e importación, licencias de negocios, control de cambios, licencias fiscales y protección policial, tiene una calificación de 3,7.

Un grupo de empresarios consultados para la encuesta dijeron que en los últimos cinco años los sobornos no han disminuido de manera sustancial en México, algo que sí ha sucedido en España, Singapur, Islandia e Israel.

El reporte señala que Luxemburgo y Finlandia son los países que no registran actos de corrupción en sus sistemas legales, aunque en la cuestión de sobornos también hay algunos casos.

Otro informe, del Banco Mundial, publicado el lunes, coloca a México en el cuarto lugar entre los países más corruptos, en una muestra de 21 países, lo que representa un fuerte obstáculo para su desarrollo económico.

"Donde hay prácticas corruptas para hacer negocios, los empresarios pierden mucho tiempo negociando favores con funcionarios que tienen margen de acción para extorsionarlos'', señala el informe del Banco Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores