Transportistas argentinos inician huelga por tiempo indeterminado

La medida fue decidida como una forma de reclamar una rebaja en el precio del combustible y los peajes en las rutas.

30 de Septiembre de 2000 | 16:24 | AP
BUENOS AIRES.- Los dueños de camiones iniciarán esta medianoche un paro por tiempo indeterminado que podría provocar el desabastecimiento de productos esenciales para la población.

La medida de fuerza fue decidida por la Comisión Nacional del Transporte Argentino (CNTA), la principal entidad de los camioneros, con más de 200.000 vehículos, para reclamar una rebaja en el precio del combustible y los peajes en las rutas.

Será el cuarto paro en los últimos 12 meses del poderoso sector que pide una baja a 46 centavos de dólar el litro de combustible diesel desde los 54 centavos actuales y que el gobierno dice que no puede atender. También reclaman que el gobierno no subsidie a las empresas que controlan los ferrocarriles y que, dicen, compiten en forma desleal.

"Puede pasar y evidentemente la gente se quedaría sin abastecimiento de sus productos primarios", dijo el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo.

Los propietarios de camiones tienen el apoyo del líder de la central sindical disidente, Hugo Moyano, que es el titular del gremio de los conductores, y el Gobierno le atribuyó motivaciones políticas a la protesta.

"Es ilógica" la unión de los propietarios con el sindicalismo combativo, dijo Gallo, y aseguró que el gobierno adoptará medidas para impedir que piquetes intenten paralizar a los otros transportistas que no han adherido a la protesta.

Gallo dijo que el precio del combustible no puede ser reducido por cuanto el ingreso por impuestos está destinado especialmente a financiar el sistema de la seguridad social.

El presidente de la CNTA, Pedro Piermatei, advirtió que "habrá piquetes en todo el país" pero dijo que se permitirá el paso de los camiones que lleven productos perecederos, como lácteos, frutas y verduras.

"Pienso que si algún camión con leche quiere pasar se lo vamos a permitir. Eso vamos a tratar de hablarlo con la gente", dijo el dirigente, que rechazó las acusaciones gubernamentales sobre motivos políticos para la protesta.

Piermatei manifestó que hasta el momento "no tenemos ninguna señal del Gobierno que nos haga dar marcha atrás con el paro" y "seguimos insistiendo con la rebaja" del precio del combustible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores