Putin ofrece mediación de canciller ruso en crisis yugoslava

Aunque el Gobierno de Belgrado no respondió de inmediato la oferta del Presidente ruso, los líderes opositores dijeron que Igor Ivanov "será muy bienvenido si viene a ayudar a establecer cuál es en realidad la situación con los resultados electorales".

30 de Septiembre de 2000 | 16:38 | AP
BELGRADO.- En momentos en que la oposición yugoslava amenaza con paralizar la nación si el Presidente Slobodan Milosevic no abandona el poder, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció enviar a su ministro de Relaciones Exteriores para mediar en la crisis.

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright advirtió en Reikiavik, Islandia, que el único mensaje que los rusos deben comunicar es que Milosevic "está acabado" tras su derrota en las elecciones del 24 de septiembre.

Putin hizo su ofrecimiento cuando Milosevic, que trata de aumentar el apoyo que tiene entre las fuerzas armadas, dio un discurso hoy en la academia militar yugoslava.

Milosevic recordó a los militares el deber de defender "nuestra libertad y la independencia de nuestro país", que según el Gobierno están en riesgo debido a supuestas interferencias de Occidente en la elección yugoslava.

"Dado que la intervención militar extranjera, o una guerra, no son posibles, se han mencionado otros medios de destrucción de Yugoslavia, presiones psicológicas, políticas y de los medios de comunicación", dijo sin dar detalles.

Las tensiones aumentan aquí desde que la oposición proclamó ganador a Vojislav Kostunica, el domingo, con 51,34% de votos contra 36,22% para Milosevic. La Comisión Federal Electoral dice que Kostunica no alcanzó la mayoría necesaria para evitar una segunda ronda de votaciones.

En Moscú, Putin ofreció hoy enviar al Igor Ivanov a Belgrado para reunirse con ambas partes. Rusia es uno de los principales aliados de Yugoslavia y ha advertido a Occidente que evite intervenir en las elecciones.

El Gobierno de Belgrado no respondió de inmediato a la oferta de Putin, pero los líderes opositores dijeron que "el señor Ivanov será muy bienvenido si viene a ayudar a establecer cuál es en realidad la situación con los resultados electorales, y a ayudar a comparar nuestras listas y conteos con los de la Comisión Federal Electoral", dijo Goran Svilanovic, líder de la alianza opositora de 18 partidos de Kostunica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores