EMOLTV

Guerrilla colombiana dejó en libertad a misionero español

El jesuita Alejandro Matos había sido secuestrado cuando buscaba contacto con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a fin de interceder para la liberación de tres rehenes que están en poder de ese grupo subversivo.

30 de Septiembre de 2000 | 17:40 | DPA
BOGOTA.- El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó hoy en libertad al misionero jesuita español Alejandro Matos, quien estaba secuestrado desde el sábado último, informaron radioemisoras en Bogotá.

Matos, de 31 años, fue entregado cerca de la población de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, a un comité humanitario formado por delegados de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la embajada de España.

Según se indicó, el religioso fue secuestrado en una zona rural de Norte de Santander cuando buscaba un contacto con miembros del ELN, a fin de interceder para la liberación de tres rehenes que están en poder de ese grupo subversivo.

El misionero fue plagiado cuando estaba en compañía del familiar de uno de los rehenes, quien fue puesto en libertad.

Las informaciones conocidas hasta ahora indican que Matos, próximo a ordenarse como sacerdote, buscaba la libertad de los tres últimos rehenes del caso de un avión comercial desviado por un comando terrorista del ELN el 12 de abril de 1999.

Los guerrilleros tomaron como rehenes a 41 personas, de las cuales una murió en cautiverio y 37 fueron liberadas en los últimos meses, varias de ellas tras el pago de gruesas sumas de dinero, según familiares de las víctimas.

La liberación de Matos fue gestionada ante el ELN por el obispo de la ciudad de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto, que estuvo presente en el acto de entrega.

En la misma provincia donde se produjo la liberación de Matos, presuntos integrantes del ELN activaron hoy una bomba contra un vehículo de la Policía que transitaba por Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela, que dejó como saldo un agente muerto y nueve heridos.

Ayer fueron puestos en libertad los esposos españoles Eduardo Sitges y Angela Venegas, que habían sido secuestrados el domingo pasado en la ciudad de Fusagasugá, en el central departamento de Cundinamarca.

Según Sitges, el secuestro fue cometido por un frente de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que los dejó libres luego de indicar que había cometido "un error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?