Ejército israelí negocia con la seguridad palestina

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, acordaron durante la noche del sábado que altos responsables de ambas partes estuviesen en contacto permanente para restablecer la calma en los territorios.

30 de Septiembre de 2000 | 21:22 | AFP
JERUSALEN.- Un alto responsable del ejército israelí, el general Itzik Eitan, estaba reunido la noche del sábado al domingo, en Ramallá (Cisjordania), con los jefes de la seguridad palestinos para intentar restablecer la calma en los territorios, indicó a la AFP un responsable militar israelí.

Este responsable, que pidió el anonimato, indicó que el general Eitan, jefe del comando central del ejército israelí, actuaba siguiendo las instrucciones del Primer Ministro israelí, Ehud Barak.

Durante la noche, Barak había conversado por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para pedirle que intervenga personal e inmediatamente para poner fin a la violencia, que el sábado costó la vida a 16 palestinos y dejó heridos a más de 500, víctimas de los disparos de los soldados israelíes.

Un portavoz de Barak había precisado que ambos gobernantes se pusieron de acuerdo para que "altos responsables de ambas partes, en materia de seguridad, estuviesen en contacto permanente para restablecer la calma".

El general Eitan está acompañado por otros altos oficiales israelíes, según la misma fuente.

La identidad de sus interlocutores no fue precisada. Los dos principales jefes de seguridad palestina son el jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, Mohammad Dahlan, y su homólogo en Cisjordania, Jibril Rajub.

Por la tarde, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, general Shaul Mofaz, había anunciado que Israel y la Autoridad palestina habían concluido un cese el fuego.

Poco después, sin embargo, Dahlan, en declaraciones para la televisión qatariota Al-Jazira, desmintió tajantemente la existencia de un tal acuerdo e incluso que se hubiera entrevistado con Mofaz.

Un portavoz militar israelí confirmó luego que los palestinos no habían respondido al pedido israelí y que el general Mofaz al parecer no había sido bien comprendido durante su contacto con la prensa.

"No obtuvimos un alto el fuego", declaró a la AFP el portavoz, que también pidió el anonimato.

"Los palestinos no rechazaron" formalmente la demanda israelí, "pero nada sucedió", agregó la fuente, que estimó que la calma que reinaba al caer la noche no tenía mayor significado. "Es la rutina", dijo.

Los choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza habían finalizado totalmente este sábado al final de la tarde, señalaron corresponsales de la AFP en el lugar.

El tercer día de la violencia desencadenada por la visita del jefe de la derecha israelí, Ariel Sharon, el jueves, a la Explanada de las Mezquitas, fue el más sangriento, pues dejó un saldo de 16 palestinos muertos y más de 500 heridos, víctimas de los disparos de los militares israelíes.

Del lado israelí hubo 26 heridos, todos víctimas de pedradas: 16 policías, 9 soldados y una automovilista, afectada seriamente.

La Explanada de las Mezquitas, situada en Jerusalén Este, es el tercer lugar santo del islam.

El portavoz israelí afirmó que un eventual cese el fuego sería de hecho "unilateral", ya que "si ellos (los palestinos) poner término a los motines, nosotros dejaremos de defendernos".

Indicó no obstante que "estimamos que habrá choques mañana" domingo y agregó que serán "muy violentos".

En consecuencia, indicó, el ejército ha "desplegado refuerzos" sobre todo de infantería en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

La fuente recordó que el ejército dispone de toda una gama de armas de respaldo listas para intervenir, como vehículos blindados y helicópteros de combate.

"Estos helicópteros ya fueron empleados el sábado, sobrevolando, sin disparar, el sector de (la colonia judía de poblamiento) Netzarim, en la Franja de Gaza, donde nuestras posiciones recibieron disparos", agregó.

El jefe de la Seguridad Preventiva palestina para Gaza, Dahlan, desmintió finalmente la existencia de un acuerdo de alto el fuego con el ejército israelí.

"El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Shaul Mofaz, me ha telefoneado pero no ha habido acuerdo de alto el fuego", declaró Dahlan a la televisión satelital de Qatar, Al-Jazira.

Yendo más allá, Dahlan amenazó al general Mofaz con "una lección que no olvidará jamás", si la Autoridad Palestina "es empujada al límite".

"Hasta el momento no hemos disparado una sola bala contra los soldados israelíes, pero no podremos controlarnos infinitamente. Si Mofaz busca la confrontación, pienso que ésta no será la última", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores