EMOLTV

Cuarto día consecutivo de incidentes en Jerusalén

En la región israelí de Galilea, donde viven un millón de habitantes de los seis que pueblan el país, la comunidad árabe de Israel decretó una huelga general y manifestaciones en solidaridad con los palestinos muertos en los últimos días en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

01 de Octubre de 2000 | 08:05 | EFE
JERUSALEN.- La radio "Voz de Palestina" informó de que hasta hoy domingo, se han registrado 20 palestinos heridos por balas de acero recubiertas de caucho disparadas por soldados israelíes.

En la región israelí de Galilea, donde viven un millón de habitantes de los seis que pueblan el país, la comunidad árabe de Israel decretó una huelga general y manifestaciones en solidaridad con los palestinos muertos en los últimos días en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

El balance de víctimas mortales de ayer, sábado, asciende a 12 palestinos muertos, más tres en estado de suma gravedad, que se suman a los siete fallecidos el viernes, y a cerca de 800 heridos.

La franja palestina de Gaza, un pequeño territorio de 45 kilómetros de largo por 10 de ancho, volvió a ser esta mañana escenario de los incidentes más graves, con enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí, que abrió fuego con balas de acero recubiertas de caucho, y se ha informado de que hay al menos cinco palestinos heridos.

En el cruce que lleva al asentamiento judío de Nezarim, jóvenes palestinos lanzaron una veintena de cócteles Molotov contra las fortificaciones del Ejército israelí, que tiene por principal misión en Gaza proteger a unos 7.000 colonos extremistas y nacionalistas que viven entre una población de 1,2 millones de palestinos, la mayoría de los cuáles habitan en paupérrimos campos de refugiados.

La radio israelí informó de que por parte palestina se emplearon armas de fuego, por lo que el Ejército respondió.

También en Gaza se registraron incidentes violentos en Rafah, donde se halla la frontera israelo-egipcia, cuando manifestantes palestinos lanzaron cuatro botellas incendiarias a soldados israelíes, que respondieron con balas de goma, lo que causó heridas a un palestino.

Otros dos cócteles Molotov fueron lanzados cerca del asentamiento de Kfar Darom.
La violencia también volvió a adueñarse de numerosos puntos en Cisjordania después de una noche de relativa tranquilidad.

En la zona de Hebrón, cinco palestinos resultaron heridos y hubo enfrentamientos en el cruce de Ayosh, cerca de Ramala, y junto al asentamiento judío de Gush Etzion, así como en la ciudad de Jenin y cerca de Naplusa, con lanzamientos de piedras y disparos de balas de goma por el Ejército israelí.

Los entierros de varias de las víctimas de ayer se desarrollaron esta mañana sin incidentes notables, mientras las escuelas palestinas cerraron sus puertas hoy y mañana por orden de la ANP.

Por primera vez en los cuatro días de disturbios que estallaron tras la visita efectuada el jueves a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por el líder derechista israelí Ariel Sharon, los incidentes se han extendido hoy a las localidades árabes israelíes.

Un importante dispositivo policial israelí se ha situado en las principales localidades de Galilea, como la ciudad de Nazaret y la localidad de Um El Fahem, dos lugares donde manifestantes palestinos han lanzado piedras contra vehículos.

La principal carretera que atraviesa Galilea desde la costa mediterránea hasta el Lago Tiberiades fue cortada en algunos puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?