EMOLTV

Pese a la oposición de Beijing: Papa beatificó a 120 mártires chinos

Con las canonizaciones hoy domingo de 123 beatos, entre ellos 120 mártires en China y una monja española, asciende a 446 el número de santos proclamados por el papa Juan Pablo II en sus 21 años de pontificado.

01 de Octubre de 2000 | 09:52 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- Con las canonizaciones hoy domingo de 123 beatos, entre ellos 120 mártires en China y una monja española, asciende a 446 el número de santos proclamados por el papa Juan Pablo II en sus 21 años de pontificado.

En estos 21 años, el anciano pontífice ha proclamado también a 987 beatos. Estas cifras reflejan que Juan Pablo II ha proclamado la mitad de los santos y beatos con que cuenta la Iglesia Católica.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato y el tercero santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro.

Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato. En el caso de martirio, es decir aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario milagro para ser beatificados, pero si es obligatorio el milagro para ser canonizado.

Para la Iglesia Católica es mártir quien da la vida por Cristo, quien es testimonio de fe. No considera mártir a quien la haya dado por un ideal, aunque sea noble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?