EMOLTV

Ministro peruano descarta pronunciamiento de FF.AA.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Federico Salas, descartó hoy domingo que las Fuerzas Armadas de esa nación pretendan dar un golpe de Estado y dijo que las preocupaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) son irreales.

01 de Octubre de 2000 | 10:54 | ORBE
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Federico Salas, descartó hoy domingo que las Fuerzas Armadas de esa nación pretendan dar un golpe de Estado y dijo que las preocupaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) son irreales.

Salas sostuvo que el planteamiento manifestado por el secretario general de la OEA, César Gaviria, con respecto a la posibilidad de que se realice un golpe de Estado en Perú, es una percepción que no se ajusta a la realidad.

"Quiero creer que no existe de parte de las Fuerzas Armadas ningún tipo de presión de esta naturaleza. Particularmente no he tenido ningún indicio que me indique la posibilidad de un golpe de Estado", expresó Salas en declaraciones a una emisora local.

El presidente del Consejo de Ministros dijo que el rumor o intranquilidad al respecto se debe a la crisis política que vive el país andino, y que no sólo se ha difundido en Perú, sino también en países amigos, lo cual lo lleva a un nivel internacional.

"Pero dentro de ese nivel, la percepción de Gaviria pudiera ser una situación, pero entendamos que es una situación de inestabilidad, tal vez por las debilidades de las instituciones en el Perú", anotó Salas.

Indicó que todavía existe una situación de temor, pero no de presión por parte de los militares y dijo que en la medida en que las instituciones se fortalezcan, se van a alejar los rumores y las posibilidades de un golpe de Estado o algo por el estilo.

Salas recordó que el Presidente de Perú, Alberto Fujimori, ha dejado muy clara su posición como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, institución que además, se ha pronunciado por el absoluto respeto al poder civil.

Gaviria, tras reunirse el viernes en Washington con Fujimori, sostuvo que el final de la crisis política peruana y la desactivación de las amenazas de un golpe militar tendrían que resolverse con el asilo político al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?