EMOLTV

FARC pide a gobierno reanudación de conversaciones de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy domingo al gobierno la reanudación inmediata de las negociaciones de paz, suspendidas desde el mes pasado tras la fuga de un guerrillero encarcelado.

01 de Octubre de 2000 | 11:19 | AP
LOS POZOS.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy domingo al gobierno la reanudación inmediata de las negociaciones de paz, suspendidas desde el mes pasado tras la fuga de un guerrillero encarcelado.

Las negociaciones fueron suspendidas por el Gobierno cuando el guerrillero Arnubio Ramos se fugó de la cárcel, secuestró un avión y se refugió en la zona de distensión en donde se desarrollan los diálogos de paz.

"El gobierno no puede utilizar este episodio para tratar de torpedear el avance del proceso, en cuanto están sobre la mesa temas muy importantes", dijo Carlos Antonio Lozada, uno de los siete negociadores de las FARC.

"Tenemos una gran voluntad política de continuar este proceso", dijo Lozada en una entrevista con la AP en la zona de las negociaciones.

Señaló que las FARC han concentrado millares de hombres en la zona de distensión que, para impulsar las negociaciones, no están combatiendo.

La zona desmilitarizada comprende cinco municipios con 42.000 kilómetros cuadrados en el suroeste de Colombia. El gobierno acusa a las FARC de utilizarla para darle refugio a un prófugo de la justicia y este episodio tiene congeladas las negociaciones.

Lozada dijo que se están buscando salidas a este incidente, distintas a la entrega del guerrillero.

Pero señaló que este es un asunto menor frente a la urgencia de "hablar de soluciones a problemas como el desempleo y la crisis económica".

El gobierno ha pedido al Congreso aprobar una reforma tributaria para evitar una nueva caída de la economía, debido a un elevado déficit fiscal.

"La reforma tributaria es una declaratoria de guerra contra el pueblo colombiano", aseguró Lozada al señalar que el aumento de los impuestos generará mayor pobreza entre los 42 millones de colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?