Se inician protestas por precio del combustible en España

Los camioneros españoles iniciarán tres días de huelga y el bloqueo de las fronteras para protestar por el aumento del precio de los combustibles, desafiando las acusaciones del gobierno de irresponsabilidad, informaron hoy domingo fuentes sindicales.

01 de Octubre de 2000 | 12:04 | Reuters
MADRID.- Los camioneros españoles iniciarán tres días de huelga y el bloqueo de las fronteras para protestar por el aumento del precio de los combustibles, desafiando las acusaciones del gobierno de irresponsabilidad, informaron hoy domingo fuentes sindicales.

Después del fracaso de las negociaciones del viernes para llegar a un acuerdo con el gobierno, los transportistas anunciaron que seguirían adelante con su plan de movilizaciones en todo el país, que incluye el bloqueo de las fronteras.

Los pescadores y los agricultores que se enfrentaron el viernes a la policía en Sevilla y Barcelona también tienen previsto extender los bloqueos y las protestas, siguiendo la oleada de malestar en toda Europa por el constante aumento de los precios del petróleo.

"Esta va a ser una protesta importante. La gente en la profesión está muy alborotada. Va a ser una semana caliente", dijo a Reuters Manuel García Tagua, portavoz de la asociación de transportistas UNITRANS, integrada en la Unión General de Trabajadores (UGT) de España.

Los transportistas piden una reducción en los precios del combustible que utilizan y una revisión de las tarifas del transporte.

El ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, que ha mantenido prolongadas negociaciones durante el fin de semana para tratar de impedir la huelga, acusó a los camioneros de irresponsabilidad.

"Un paro de un sector estratégico es malo para todos (...) quien no demuestre que está haciendo todos los esfuerzos para evitarlo tendrá que asumir la responsabilidad ante el conjunto de la sociedad española de estar anteponiendo su interés particular al interés general", dijo Casco a la cadena de televisión CNN.

García dijo por su parte que todas las organizaciones importantes de transportistas secundarán la huelga de tres días, que comienza a las 24.00 horas del domingo (02.00 GMT del lunes).

La huelga coincidirá el miércoles con el bloqueo anual de los camioneros europeos, en protesta por el peligro que enfrentan los trabajadores del sector del transporte por carretera y las muchas horas que pasan al volante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores