EMOLTV

Papa defendió declaración de primacía de la Iglesia Católica

Juan Pablo II se responsabilizó por la controversial afirmación del Vaticano sobre la primacía de la Iglesia Católica y dijo que es erróneo considerar la declaración como un menosprecio hacia otras religiones.

01 de Octubre de 2000 | 15:39 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II se responsabilizó hoy por la controversial afirmación del Vaticano sobre la primacía de la Iglesia Católica y dijo que es erróneo considerar la declaración como un menosprecio hacia otras religiones.

"Nuestro reconocimiento de Cristo como el único hijo, como el medio que nos permite ver el rostro de Dios, no es arrogancia que desdeñe a otras religiones sino una expresión de gratitud gozosa", dijo Juan Pablo, y agregó que el diálogo debe iniciarse mostrando claramente la posición propia.

El documento publicado el mes pasado por el Vaticano molestó a judíos y líderes de algunas denominaciones cristianas ya que renovó afirmaciones anteriores sobre la primacía de la fe católica sobre otras religiones.

El documento también declara que los seguidores de otras religiones están en una "situación de grave deficiencia" en lo que respecta a la salvación.

Los críticos dijeron que el documento constituye un retroceso en los esfuerzos de diálogo entre religiones que el mismo Juan Pablo ha impulsado durante sus 22 años en el papado. Dos rabinos protestaron al cancelar su asistencia a un simposio judío-cristiano, con lo que el Vaticano debió cancelarlo.

La declaración de 36 páginas fue publicada por el cardenal Joseph Ratzinger de la Congregación para la Doctrina de la Fe, guardiana de la ortodoxia vaticana. Muchos cuestionaban en qué medida reflejaba los deseos del pontífice.

Pero Juan Pablo II fue especifico hoy al decir "yo aprobé" la declaración. "Es mi deseo que esta declaración que tengo en gran estima, pueda, después de muchas interpretaciones equivocadas, cumplir su función de aclarar, y al mismo tiempo de ser un preludio" agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?