EMOLTV

Comenzó paro de camioneros en Argentina

La paralización podría provocar el desabastecimiento de algunos productos, aunque el Gobierno argentino ha afirmado que no se han registrado incidentes como tampoco cortes de rutas.

01 de Octubre de 2000 | 17:54 | AP
BUENOS AIRES.- Los camioneros iniciaron hoy un paro por tiempo indefinido que podría provocar el desabastecimiento de algunos productos pero el Gobierno dijo que no se registraban incidentes como tampoco cortes de rutas.

La protesta de la principal entidad de los propietarios del transporte de cargas, pidiendo una rebaja en el precio de la gasolina y el pago de peaje en las rutas, continuará hasta que el Gobierno responda los reclamos, dijo Pedro Pirmataei.

El dirigente es titular de la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), que aglutina a unos 200.000 camiones, y tienen el apoyo de la central sindical disidente que encabeza el opositor Hugo Moyano.

"Es absolutamente normal el tránsito en las rutas", dijo el Gobierno, registrándose "pequeñas concentraciones de vehículos estacionados" a los costados de los caminos.

Pirmatei, por su lado, declaró que el paro "va a ser más tranquilo" que los tres anteriores, pero alertó que seguramente habrá "problemas con el abastecimiento de carne y aumento en los precios".

El Gobierno dijo que puso en marcha un plan especial de seguridad para garantizar la libre circulación de otros propietarios que decidieron no plegarse a la protesta después de promesas gubernamentales de que serán estudiados los reclamos.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, criticó la medida de fuerza y sostuvo que se trata de "un paro político".

Otras dos cámaras de propietarios de camiones no se adhirieron al paro y aceptaron concesiones hechas por el Gobierno. El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, les prometió una rebaja en el precio de la gasolina y en los peajes, pero la CNTA las consideró insuficientes.

"Los camiones que quieran circular van a poder hacerlo. Pienso que no va a haber agresiones. Va a ser un paro mucho más tranquilo que los anteriores. No habrá corte de rutas, eso está descartado por completo", aseguró Piermatai.

En ocasión de un anterior paro de la CNTA y del sindicato de camioneros se produjeron escenas de violencia protagonizadas por piqueteros que agredieron a transportistas que no acataron la medida de fuerza.

Machinea criticó las concesiones que hizo su colega de gabinete Gallo y dijo que de haber estado en Buenos Aires y no en Praga, en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), no hubiese accedido a los pedidos de los transportistas.

El ministro de economía dijo que el Gobierno dejará de percibir unos 25 millones de dólares por la rebaja en los peajes que prometió Gallo. Agregó que los camioneros están reclamando "algo que no podemos dar, ética, política ni jurídicamente. Reclaman una reducción del impuesto a los combustibles, que ellos saben bien que se aplica al financiamiento del sector pasivo. ¿Cómo voy a desfinanciar a los jubilados, para financiar el precio de la gasolina a los transportistas?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?