EMOLTV

Condenado a 12 años de cárcel líder etarra

Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", considerado el ex número uno de ETA, fue condenado hoy lunes a doce años de prisión, en la primera sentencia que se dicta contra él en España desde que fue extraditado por Francia en febrero pasado.

02 de Octubre de 2000 | 08:44 | EFE
MADRID.- Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", considerado el ex "número uno" de ETA, fue condenado hoy lunes a doce años de prisión, en la primera sentencia que se dicta contra él en España desde que fue extraditado por Francia en febrero pasado.

En un auto dictado hoy lunes, la Audiencia Nacional española (tribunal encargado de los casos de terrorismo) condenó a "Pakito" por un delito de lesiones en concurso con otro de estragos por la colocación, en 1987, de un coche-bomba frente al Cuartel General de la Armada en Madrid, cuya explosión causó heridas a un soldado.

Aunque el fiscal pidió en el juicio 38 años de prisión para "Pakito", al que acusó también de los delitos de atentado, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y falsificación de matrícula, el tribunal le absolvió de estos delitos porque Francia no concedió su extradición por ellos.

El ex "número uno" de la banda terrorista ETA cumplió en Francia una condena de diez años de prisión por asociación de malhechores.

La sentencia de hoy da por probado que Múgica se reunió en 1987 con dos miembros de un "comando itinerante" de ETA, uno de ellos el francés Henri Parot, para acordar un ataque con artefacto explosivo contra el Cuartel General de la Armada de Madrid.

Para ello, el acusado suministró a los dos miembros del comando un vehículo robado, al que introdujeron explosivos -entre quince y veinte kilogramos de amonal- y colocaron placas de matrícula falsas.

El automóvil fue hecho explosionar el 17 de mayo de 1987, a consecuencia de lo cual un soldado que hacía guardia en el Cuartel General de la Armada sufrió heridas y se produjeron desperfectos en las instalaciones militares por valor de 59 millones de pesetas (unos 300.000 dólares al cambio actual), según la sentencia.

"Los hechos fueron reivindicados en Francia por la organización ETA", añade la resolución judicial.

La prueba de cargo sobre la participación de "Pakito" en los hechos es, según indica la sentencia, la declaración que hizo Henri Parot en dependencias policiales y ante los tribunales cuando fue detenido en 1990.

Parot, quien ya está condenado por estos hechos, reconoció fotográficamente al Garmendía y aseguró que éste era el responsable del "comando" de ETA.

La Audiencia Nacional considera a "Pakito" autor de un delito de lesiones en concurso con otro de estragos, debido a que concurre el requisito de peligro para la vida o integridad para las personas "dada la carga explosiva utilizada" y le condena también a que, junto con Parot ,indemnice por los daños y lesiones producidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?