EMOLTV

Juristas dicen que asilo a Montesinos viola derecho internacional

"Beneficiar con asilo a Montesinos no sólo será un abuso de esta institución, sino también una flagrante violación del derecho internacional y de los compromisos internacionales del país", dijo la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Panamá.

02 de Octubre de 2000 | 12:09 | AP
PANAMA.- La denominada Comisión Internacional de Juristas (CIJ), declaró que si Panamá le concede asilo al ex jefe de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos estaría violando el derecho internacional.

"Beneficiar con asilo a Montesinos no sólo será un abuso de esta institución, sino también una flagrante violación del derecho internacional y de los compromisos internacionales del país", dijo la comisión en un comunicado difundido hoy por el diario La Prensa.

De acuerdo a la comisión, Montesinos encabezó el servicio de inteligencia nacional de Perú acusado de numerosas y graves violaciones de derechos humanos, que deben ser investigadas.

"Según el derecho internacional, los Estados están obligados a investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad independientemente de su nacionalidad y de sus víctimas", dice la CIJ, con sede en Ginebra, Suiza.

Ello parecer ser una directa alusión a que el gobierno debería antes que estudiar un asilo investigar las denuncias que pesan sobre el notorio Montesinos.

Por su parte la jurista Aura Emérita Guerra, vicepresidenta del colegio de abogados, dijo a la AP que "no me cabe la menor duda" que el caso de Montesinos no califica para asilo político.

Guerra, también ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dijo que pareciera que el ex jefe de inteligencia de Perú no reúne "ninguno de los parámetros que se exigen para los casos de asilo político".

"No es un perseguido por sus ideas o principios", dijo Guerra recordando que incluso el gobierno de Fujimori lo congratuló por su labor al frente del servicio de inteligencia.

Montesinos salió furtivamente hacia Panamá hace una semana cuando se intensificaban las demandas de los opositores en su país para que fuera arrestado y enjuiciado, luego de la difusión de una filmación en la que aparece supuestamente sobornando a un diputado.

El gobierno, presionado por Washington y por varios líderes del hemisferio, ha dicho que accedió a refugiar a Montesinos para evitar un derramamiento de sangre en Perú y contribuir al apaciguamiento de la crisis política en ese país andino.

La presidenta Mireya Moscoso dijo que a más tardar el 10 de octubre habrá decidido si le concede o no asilo a Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?