OPEP espera diálogo con consumidores en Riad

En la cita en la capital de Arabia Saudita "esperamos que se produzca un intercambio amplio entre productores y consumidores de puntos de vista sobre el mercado petrolero", precisó el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman.

02 de Octubre de 2000 | 16:13 | EFE
CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que el próximo 17 de noviembre asistan a la capital de Arabia Saudita altos representantes de los principales consumidores de crudo, con el fin de facilitar un diálogo constructivo que permita estabilizar el sensible mercado.

Así lo informó hoy a EFE el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, quien indicó que los productores cuentan con la asistencia del secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, y con la de altos representantes de la Unión Europea en la reunión del VII Foro Internacional de la Energía.

La presencia en ese foro de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, la española Loyola de Palacio, fue confirmada el pasado jueves en Bruselas por su portavoz, Gilles Gantelet.

Según Lukman, los productores han registrado señales de esos países favorables a un diálogo que hasta ahora no ha sido posible, pues los países industrializados, sobre todo los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) han mantenido una "actitud crítica y de oposición hacia la OPEP".

Sin embargo, el alto dignatario del cartel petrolero afirmó a EFE que desde hace 18 meses se registra "un cambio gradual en esa actitud", en la medida en que esos países están reconociendo la "capacidad de la OPEP" de incidir en el mercado, así como los múltiples factores que afectan los precios.

Subrayó que estos no dependen únicamente de la oferta de crudo y recordó que la OPEP ha hecho ya su parte al aumentar este año en 3,2 millones de b/d su producción total, al tiempo que está preparada en incrementarla aún más si el mercado lo requiere.

En esa cita de Riad "esperamos que se produzca un intercambio amplio entre productores y consumidores de puntos de vista sobre el mercado petrolero", precisó el secretario general de la OPEP.

Ante la crisis actual, causada por los altos precios del petróleo y sus productos derivados, que alcanzaron recientemente los niveles más elevados de la última década (casi 37 dólares el barril hace apenas dos semanas), explicó que el objetivo principal será la búsqueda de nuevas vías para conseguir una "estabilidad general".

Estimó que en la agenda se tratarán además otros asuntos relacionados con la industria del petróleo, "como la tecnología y los problemas ecológicos".

Con respecto al los impuestos sobre los productos petrolíferos en los países industrializados, sobre todo en la Unión Europea (UE) -donde son especialmente altos- que representan gran parte del precio final que paga el consumidor individual por los carburantes opinó que el asunto sólo compite a los gobiernos de esas naciones.

Dijo sin embargo que, dada la ola de protestas que se ha desatado en Europa ante el encarecimiento de los carburantes, los gobiernos europeos no tendrán más remedio que abordar con seriedad el tema, pues los precios no dependen únicamente de la oferta del crudo.

"Tendrán que hacer algo, no pueden dejar las cosas como están", opinó el secretario general de la OPEP, tras señalar que la organización iba a plantear el tema en Riad, por lo que "podría ser parte de la agenda" de esa reunión.

El pasado jueves, durante el pleno de la II Cumbre de la OPEP, el anfitrión de la cita, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a los gobernantes de los diez países que asistieron a la cita caraqueña a una cumbre "informal" con los países consumidores para resolver sus diferencias, el cual quedó plasmado en la declaración final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores