EMOLTV

Ministro paraguayo relevado por auge en criminalidad

El ministro del Interior de Paraguay, Walter Bower, integrará la cartera de Obras Públicas y será reemplazado en por Julio César Fanego.

02 de Octubre de 2000 | 17:58 | Associated Press
ASUNCION.- El Presidente Luis González Macchi relevó hoy al ministro del Interior, Walter Bower, en una medida que parece ser parte de una nueva estrategia en la lucha contra la delincuencia.

Bower fue reemplazado por Julio César Fanego, actual gobernador del departamento de Paraguarí.

El ministro saliente fue designado de inmediato nuevo ministro de Obras Públicas en reemplazo de José Alberto Planás.

Bower no hizo declaraciones a la prensa con la que no mantiene buenas relaciones debido a las críticas permanentes con motivo de la inseguridad reinante no solo en las calles de la capital sino en todo el interior del país.

Sin embargo, el comandante de la policía nacional, comisario Luis Rojas, explicó que la seguridad del país "está sufriendo los efectos de la grave crisis económica; nuestros agentes son escasos en cantidad como para cumplir con efectividad su labor".

"Aparte, en las ciudades se registra el fenómeno de las migraciones: la gente humilde del campo invade la ciudad en busca de trabajo y como no lo encuentra, viven marginalmente con la tentación de realizar hechos criminales", apuntó.

Fanego, por su lado, dijo a los periodistas que "tendré el asesoramiento de dos o tres ex comandantes de la policía, quienes me ayudarán a tomar medidas tendientes a restaurar la seguridad que la ciudadanía reclama frente al auge de asaltantes, asesinos y simples ladrones callejeros".

Los diarios anunciaron l posible salida del gabinete del ministro de Economía Federico Zayas, pero él mismo se encargó de aclarar su situación, afirmando que habló con el presidente y no le hizo ningún comentario sobre su eventual cambio.

Pero dijo que la renuncia está a disposición del presidente, aunque manifestó que no dejará el cargo por iniciativa propia "porque vivimos un momento difícil en el que debemos poner énfasis en medidas correctivas tendientes a mejorar nuestra economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?