Empieza negociación para segunda vuelta electoral en Brasil

La izquierda brasileña inició hoy contactos para asegurarse la victoria en la carrera por el Gobierno de la ciudad más poblada y más industrializada de América Latina en la elección de desempate fijada para el último domingo de este mes.

02 de Octubre de 2000 | 19:56 | AP
BRASILIA.- La izquierda brasileña inició hoy contactos para asegurarse la victoria en la carrera por el Gobierno de la ciudad más poblada y más industrializada de América Latina en la elección de desempate fijada para el último domingo de este mes.

Marta Suplicy, la candidata de izquierda que consiguió más de dos millones de votos y el mayor apoyo municipal jamás recibido por el Partido de los Trabajadores (PT), recibió el apoyo de una de sus oponentes, Luiza Erundina, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y gestionaba el respaldo de fuerzas de centro.

La candidata dijo esta noche que esperaba el apoyo de los socialdemócratas, cuyo representante quedó en tercer lugar y dijo que se proponía formar un cuadro de alianzas capaz de "enterrar" a su competidor, el derechista Pablo Maluf.

Suplicy dijo también que había recibido al apoyo del Partido Frente Liberal (PFL), también de derecha.

Maluf se mostró confiado esta mañana en lograr para sí la victoria final el 29 de este mes. Anunció que su Gobierno se resumiría en realizar en cuatro años tareas que debieron hacerse en ocho.

El interés por las elecciones en los municipios brasileños se centró en las capitales de los estados, en 11 de las cuales habrá segunda vuelta pues ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta para una victoria inmediata.

Pero por su peso y su influencia, Sao Paulo concentraba la mayor atención.

Mientras Suplicy, 55, consiguió una holgada mayoría relativa, con el 39 por ciento de los votos, sus dos inmediatos oponentes, el ex gobernador Maluf, cuyo historial incluye una sólida alianza con la última dictadura militar, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, tuvieron al país en suspenso hasta pasada la medianoche.

Ambos tuvieron cerca del 18 por ciento, pero Maluf obtuvo unos 5.000 votos más que le aseguraron el pase a la segunda ronda. Maluf, cuyo Partido Progresista Brasileiro (PPB) integra la coalición de Gobierno del Presidente Fernando Cardoso, espera conquistar el respaldo que logró Alckmin y sumar los de otras fuerzas.

Los estrategas del PT creen que será más fácil para los socialdemócratas apoyar una candidatura como la de Suplicy que la de Maluf.

La confirmación del favoritismo que rodeaba a Suplicy fue uno de los hechos más relevantes de la jornada. "Ningún otro partido sale de esta elección más fortalecido que el PT", dijo Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente de honor del PT.

Lula es considerado el candidato "natural" del PT para las elecciones presidenciales, el 2002, pese a haber perdido en tres anteriores contiendas por la presidencia.

El PT también dio una sorpresa en Goiania, la capital del estado central de Goias, donde las encuestas no daban a su candidato Pedro Wilson ni siquiera el tercer lugar y surgió como el líder de la contienda con casi el 40 por ciento de los votos escrutados hasta la medianoche.

En Río de Janeiro, el candidato del Partido Frente Liberal Luiz Paulo Conde obtuvo ganó los comicios con un 38,5% pero deberá ir a una segunda vuelta con César Maia del también oficialista Partido Trabajador Brasileño (PTB).

Otra de las ciudades donde no hubo un ganador absoluto es en Belo Horizonte, donde Celio Castro, del Partido Social Brasileño (PSB) ganó los comicios, aunque sin alcanzar su proclamación. Su rival en la segunda vuelta será Joao Leite, del oficialista PSDB.

En la ciudad de El Salvador, Antonio Imbassahy, del PFL, fue uno de los candidatos que arrasó en las elecciones y ya no necesita de una segunda vuelta para acceder a la alcaldía a principios del próximo año y por un término de cuatro años.

El Superior Tribunal Electoral (TSE) confirmó que los candidatos de 11 ciudades capitales de estado acudirán a la segunda vuelta electoral.

Su presidente, Neri da Silveira, informó sobre los resultados preliminares, pero con un gran porcentaje del escrutinio, que fue cerrado al mediodía de hoy.

Da Silveira dijo que, pese a algunos incidentes, que dejaron un saldo de 3 muertos y varios heridos y casi un millar de detenidos en la jornada electoral, el proceso fue exitoso con la incorporación del sistema informático.

Los comicios se realizaron en aproximadamente 5.600 municipios con la participación de aproximadamente 108 millones de electores.

Explicó que el resultado oficial final será conocido mañana cuando sean apurados todos los datos, incluyendo aquellos de regiones alejadas.

Hasta ese momento había concluido el escrutinio electoral en 26 capitales de Estado y 36 ciudades con más de 200.000 habitantes y faltaba aún la apuración de votos en otras tantas.

El presidente del TSE exhortó hoy a todos los candidatos a respetar la ley electoral para no ser descalificados antes del tiempo del segundo turno.

Recordó que ayer algunos candidatos a concejales fueron descalificados al ser sorprendidos repartiendo sobres con dinero o dando otras prebendas a los electores para lograr su respaldo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores