EMOLTV

Clinton se la juega para condonar deuda a países pobres

El Presidente Bill Clinton reunió a una colorida y ecléctica combinación de personas -desde el cantante de rock Bono hasta el líder religioso conservador Pat Robertson- con el propósito de lograr que las naciones ricas del mundo condonen centenares de miles de millones de dólares de la deuda a los países pobres.

03 de Octubre de 2000 | 06:11 | AP
WASHINGTON.- El Presidente Bill Clinton reunió a una colorida y ecléctica combinación de personas -desde el cantante de rock Bono hasta el líder religioso conservador Pat Robertson- con el propósito de lograr que las naciones ricas del mundo condonen centenares de miles de millones de dólares de la deuda a los países pobres.

La sesión estratégica fue convocada para crear un ambiente positivo para que el Congreso apruebe un alivio de 435 millones de dólares de la deuda externa de los países más endeudados. La Cámara de Representantes ha aprobado 225 millones de dólares, y el Senado 75 millones de dólares. El dinero forma parte de un proyecto de ley de asistencia extranjera estancada en el Congreso.

"En las naciones más endeudadas, uno de cada 10 niños muere antes de cumplir el primer año de vida, uno de cada tres muere de desnutrición y el promedio de vida de un adulto sólo asiste tres años a la escuela durante toda su vida", indicó Clinton. "Este es un terrible presagio para el futuro que compartimos en este planeta, y eso es malo".

A un extremo de la mesa estaba Bono, el solista del grupo irlandés U2, vestido de negro y con sus espejuelos característicos. Robertson estaba al otro extremo, sentado con toda formalidad con las manos colocadas afablemente sobre la mesa.

A su costado izquierdo estaba el secretario de Tesoro, Lawrence Summers. Una combinación de miembros republicanos y demócratas del Congreso y de líderes religiosos de todos los credos estaban sentados en una veintena de asientos alrededor de la mesa oval del salón de su gabinete ejecutivo.

J.C. Watts, presidente de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, dijo que el gobierno de Clinton confunde sus prioridades. "El presidente está poniendo a las naciones extranjeras antes que Estados Unidos al elegir el pago de sus deudas en vez de pagar la nuestra primero", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?