Comienzan debates decisivos: Gore y Bush cara a cara

Al Gore y George W. Bush se preparan para su primer encuentro cara a cara esta noche, un debate televisado que podría ser decisivo en esta reñida contienda presidencial.

03 de Octubre de 2000 | 10:22 | AP
HUNTINGTON, Virginia Occidental.- Al Gore y George W. Bush se preparan para su primer encuentro cara a cara esta noche, un debate televisado que podría ser decisivo en esta reñida contienda presidencial.

Horas antes del debate, los candidatos presidenciales descansaban, mientras los encargados de sus campañas trataban de crear anticipadamente un ambiente favorable a su abanderado.

Los partidarios del vicepresidente Gore, del Partido Demócrata, afirmaron que el republicano Bush no da detalles sobre sus planes, mientras que los de Bush pintaban a Gore como el maestro de los ataques injustos.

Ambos candidatos proyectaban realizar inspecciones separadas del salón del debate en la Universidad de Massachusetts en Boston, antes de encontrarse para el evento más esperado de su contienda por la Casa Blanca. Bush planeaba tomar una siesta y salir a correr.

Las encuestas indican que la contienda es una de las más estrechas en décadas y el debate de 90 minutos probablemente será visto por unas 60 millones de personas, la mayor audiencia de la campaña electoral realizada hasta el momento.

Gore "tratará de que George Bush sea más concreto y explícito sobre algunas de sus propuestas para el futuro de Estados Unidos, tal como su plan de reducción tributarias, que sabemos beneficia mayormente a las personas que ganan más dinero en este país", pronosticó el aspirante demócrata a la vicepresidencia Joseph Lieberman, en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

El estratega de la campaña de Bush, Karl Rove, respondió que tales "ataques injustos" a las propuesta del gobernador de reducir los impuestos eran típicos. "Espero que tengamos muchas apreciaciones negativas por parte del vicepresidente Gore", afirmó Rove en el mismo programa.

Para ambos candidatos, este primer debate de tres que sostendrán en la contienda presidencial será una oportunidad de presentarse ante los votantes que comienzan a concentrarse en la campaña electoral, cinco semanas antes del sufragio del 7 de noviembre.

Bush deberá tratar de evitar cometer errores gramaticales y detener los cuestionamientos de algunos de si tiene habilidad intelectual para ser Presidente.

"Se trata de los temas y también sobre la personalidad que presenten, ¿si la gente piensa que estos dos hombres tienen la capacidad de ser presidente?", destacó Rove a la cadena CBS. "La gente verá como se comportan bajo presión".

El reto de Gore es evitar el tono de quien lo sabe lo todo y comentarios sutiles con intención de humillar, mientras que al mismo tiempo demuestre su conocimiento sobre política pública.

"Gore tendrá que convencer a la gente de que todo el conocimiento que tiene será puesto a su beneficio", dijo el asesor demócrata Jim Duffy.

En una expresión del relajamiento, Bush habló ayer a un grupo a orillas de un río y salió a correr, mientras que Gore corría descalzo por una playa de la Florida.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores