EMOLTV

Guerrilla y gobierno colombiano conversan sobre sustitución de cultivos

El ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen muy adelantado un acuerdo para la sustitución de cultivos ilícitos en las áreas donde esas guerrilla tiene presencia, en el noroeste del país.

03 de Octubre de 2000 | 11:07 | AP
BOGOTA.- El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen muy adelantado un acuerdo para la sustitución de cultivos ilícitos en las áreas donde esas guerrilla tiene presencia, en el noroeste del país.

Este principio de acuerdo se habría logrado el fin de semana, tras la reunión que sostuvo el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez, con los voceros del ELN en las serranías de San Lucas, en departamento de Bolívar, en el noroeste.

"Logramos avanzar significativamente para consolidar un acuerdo tendiente a realizar un proyecto de sustitución de cultivos y protección de medio ambiente en esa zona y creo que es muy positivo", dijo Gómez a la agencia oficial ANCOL.

El proyecto de sustitución busca que los campesinos reemplacen la coca por otros cultivos que constituyan una solución económica viable a sus problemas. Entre estos se ha mencionado el plátano y la yuca.

Gómez suministró esta información después de un encuentro con la comisión de facilitación para las conversaciones del ELN y con los países amigos del diálogo de paz con esa guerrilla (Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza).

"Es un avance muy importante; tenemos una coincidencia muy clara para trabajar conjuntamente con apoyo de las comunidades", afirmó.

El gobierno y el ELN iniciaron conversaciones de paz en julio de 1998. Esa guerrilla, la segunda en importancia con 5.000 hombres, propone la realización de una convención nacional de paz en el nordeste para lo cual exige la desmilitarización de una zona de 4.700 kilómetros cuadrados.

La sustitución de cultivos es uno de los puntos que se tratarían en esta convención nacional. Aunque Gómez no reveló los alcances del acuerdo, uno de los primeros pasos sería la realización de un censo para determinar el área de coca plantada.

En otra oportunidad, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discutieron en junio un plan piloto de sustitución de cultivos, en el marco de una audiencia internacional sobre el problema de la producción de narcóticos.

Según el plan propuesto por las FARC, se instalaría un centro piloto de sustitución de cultivos en Cartagena del Chairá, en las selvas del sudeste de Colombia. La propuesta incluía que la zona experimental quedara bajo control rebelde, lo que generó el rechazo oficial.

En todo el país se calcula que hay sembradas unas 120.000 hectáreas de coca, que se diferencian entre los cultivos de los campesinos (no más de 3 hectáreas) y los cultivos industriales.

El Plan Colombia, la estrategia oficial antidrogas del gobierno de un valor de 7.500 millones de dólares, contempla la fumigación masiva de sembradíos de coca en el sur del país.

La acción se concentrará especialmente en el departamento de Putumayo donde hay sembradas 56.800 hectáreas de coca y que hoy es objeto de fuertes enfrentamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?