Lamentable: No termina la violencia en Medio Oriente

Tropas israelíes y ciudadanos palestinos chocaron otra vez hoy martes en una zona cercana al asentamiento de colonos judíos de Netzarim, en Gaza, a pesar de una tregua declarada para poner fin a los enfrentamientos. Dos helicópteros israelíes bombardearon edificios palestinos que eran ocupados como centro de operaciones para lanzar bombas molotov y piedras.

03 de Octubre de 2000 | 11:50 | Reuters
GAZA.- Tropas israelíes y ciudadanos palestinos chocaron otra vez hoy martes en una zona cercana al asentamiento de colonos judíos de Netzarim, en Gaza, a pesar de una tregua declarada para poner fin a los enfrentamientos.

Un palestino de 30 años murió en el enfrentamiento, lo que elevó a 50 la cifra de víctimas fatales en Gaza y Cisjordania desde que comenzó hace seis días la nueva ola de violencia, informaron fuentes médicas.

Fihmi Abu Mannona murió en el enfrentamiento entre soldados israelíes y un grupo armado de palestinos, luego que los choques, que comenzaron en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, se propagaron a varias ciudades israelíes donde hubo protestas.

Por su parte, Radio Israel reportó que israelíes y palestinos se enfrentaron también en la tumba de José, un lugar sagrado cercano a la ciudad cisjordana de Naplusa, y en los suburbios de Ramallah, también en Cisjordania, donde el ejército israelí informó que cuatro palestinos resultaron heridos.

Estos fueron los primeros brotes de violencia desde que israelíes y palestinos acordaron una tregua ayer por la noche. Testigos dijeron que la policía palestina trató de calmar a grupos de palestinos armados que se lanzaron a las calles de Gaza y Ramallah, pero no pudieron impedir que los choques recomenzaran en varios lugares.

El ejército israelí dijo en una declaración que sus soldados "respetaban estrictamente los detalles de la tregua alcanzada durante la noche", excepto en Netzarim, donde según los militares del estado judío la policía palestina controlaba la situación.

De acuerdo con el comunicado de las fuerzas armadas del Estado judío, la tregua se mantenía en la mayoría de las ciudades de la Franja de Gaza y Cisjordania.

El informe señaló que Israel continuará honrando el alto al fuego, "mientras la otra parte mantenga la cordura y respete el deseo de paz".

El peor conflicto ocurrido en la región en cuatro años se desató la semana pasada después que el político derechista israelí Ariel Sharon visitó un sitio sagrado en Jerusalén que es venerado tanto por los judíos como por los musulmanes y los palestinos lo consideraron como una provocación.

En Netzarim, uno de los sitios donde han ocurrido los choques más violentos, cuatro helicópteros israelíes de combate sobrevolaron una muchedumbre que se lanzó a las calles, a la vez que dos ellos bombardearon edificios que eran ocupados por los palestinos para arrojar cócteles molotov y un sinnúmero de piedras contras las fuerzas de seguridad judías.

Sin embargo, un funcionario del ministerio de Interior de la Autoridad Palestina, Mahmoud Agha, dijo en Netzarim: "Todo el mundo debe saber que (los israelíes) nos están matando".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores