EMOLTV

Senado EE.UU. aprueba visas para técnicos extanjeros

La cuota de trabajadores capacitados para este año dispuesta en el programa de visas H-1B, que autoriza a los trabajadores a permanecer seis años en Estados Unidos, se llenó en marzo. Si el Congreso no aprueba el proyecto ahora, la cuota para el año fiscal iniciado tres días atrás, se llenará en tres meses.

03 de Octubre de 2000 | 15:56 | ORBE
WASHINGTON.- El Senado norteamericano aprobó hoy un proyecto que ayudaría a Sun, Microsoft Corp., Texas Instruments, Inc. y decenas de otras compañías a llenar millares de plazas vacantes, al aumentar la cantidad de visas de trabajo para los inmigrantes con capacitación técnica.

La votación de 96-1 envía el proyecto a la Cámara de Representantes, donde los líderes de la mayoría republicana tendrán que decidir si aprueban la versión del Senado y la envían a la Casa Blanca o negocian una versión modificada. El único voto negativo en el Senado fue del demócrata Ernest Hollings, de Carolina del Sur.

Algunos senadores demócratas se quejaron de que les prohibieron ofrecer enmiendas que harían posible ayudar a otros inmigrantes. Sin embargo, convinieron con los republicanos en que el proyecto fundamental era necesario para ayudar a las empresas a lidiar con una escasez de trabajadores altamente capacitados.

La cuota de trabajadores capacitados para este año dispuesta en el programa de visas H-1B, que autoriza a los trabajadores a permanecer seis años en Estados Unidos, se llenó en marzo. Si el Congreso no aprueba el proyecto ahora, la cuota para el año fiscal iniciado tres días atrás, se llenará en tres meses.

"Podríamos tener que pasar un año entero sin poder emplear a nadie" bajo el programa H-1B, dijo Rick Miller, vocero de Microsoft.

La medida aprobada por el Senado subiría la cantidad de visas H-1B en el nuevo año fiscal de las 107.500 que dispone la ley vigente, a 195.000. El Presidente Bill Clinton y la mayoría de los congresistas respaldan la cuota mayor. Pero la competencia entre los partidos por los votos de los hispanos podría obstruir el tránsito del proyecto por la Cámara de Representantes.

Gran demanda de personal capacitado

Las firmas tecnológicas norteamericanas dicen que necesitan que se suba la cuota H-1B para aprovechar a los extranjeros que se gradúan de facultades y universidades de Estados Unidos con grados técnicos avanzados.

"Hay una gran necesidad aquí en Microsoft y a decir verdad en toda la industria", dijo Miller. Añadió que Microsoft ha aumentado su plantilla un promedio de 48 por ciento anual durante los últimos 10 años y tiene más de 3.500 plazas disponibles para técnicos "ahora mismo".

Es imposible llenar todas las vacantes con trabajadores norteamericanos porque "en los mercados de alta tecnología surgen vacantes que hay que llenar de inmediato y a veces la capacitación de los trabajadores disponibles no es la que uno necesita", dijo Miller.

Precisó que de los 23.000 empleados en la plantilla total de Microsoft en Estados Unidos, 8 por ciento tienen visas H-1B.

"Escaso mercado laboral"

"Hay un mercado laboral muy alto y escaso precisamente para las capacitaciones que andamos buscando", dijo Dan Larson, director de relaciones gubernamentales para Texas Instruments.

La fabricante de semiconductores tiene 22.000 empleados en los Estados Unidos luego de contratar a 1.800 nuevos trabajadores el año pasado. Sólo unos 750 de sus empleados tienen visas H-1B. "No es una gran cantidad pero a menudo estas personas conocen las tecnologías de punta que andamos buscando", dijo Larson. "Forman parte de un equipo que será un creador neto de empleos. Son muy importantes".

El proyecto legislativo también reviste importancia para firmas como Motorola, Inc., Oracle Corp., Hewlett-Packard Co., e Intel Corp., entre otras. Es la última meta legislativa apremiante de la industria del software y las computadoras este año, y los dos grandes partidos políticos del país compiten por las donaciones de dinero de los ejecutivos de estas firmas a sus campañas para las elecciones de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?