Chang Chun-hsiung, nuevo Primer Ministro taiwanés

El nuevo Primer Ministro, de 62 años, es un hombre de confianza del actual presidente y se ha desempeñado como secretario general de la Presidencia, legislador durante cuatro mandatos y como director de la campaña presidencial que llevo a Chen Shui-bian al poder.

03 de Octubre de 2000 | 22:49 | EFE
TAIPEI.- El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, nombró hoy Primer Ministro a uno de sus hombres de confianza, el viceprimer ministro Chang Chun-hsiung, tras la dimisión del Primer Ministro taiwanés Tang Fei, enfrentado con Chen sobre la construcción de la cuarta central nuclear de la isla.

La bolsa reaccionó con una fuerte baja y el Ministerio de Finanzas rebajó el máximo de baja diaria de cada acción al 3,5 por ciento, con el fin de limitar el impacto de la dimisión del Primer Ministro, que ofrecía un aspecto moderado a un gobierno controlado por independentistas.

Las Fuerzas Armadas taiwanesas permanecen vigilantes, ante la dimisión de Tang, dijo su portavoz Huang Shui-sheng, que añadió que no existe estado de alerta y que continúan los ejercicios normales de entrenamiento.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas anunció que el Fondo Nacional de Estabilización de la Bolsa entraría a funcionar en caso de que se produzcan fenómenos "anormales" en la bolsa, tras la dimisión de Tang, dijo el viceprimer ministro de Finanzas, Yen Ching-chang.

El nuevo Primer Ministro, de 62 años, es un hombre de confianza del actual presidente y se ha desempeñado como secretario general de la Presidencia, legislador durante cuatro mandatos y como director de la campaña presidencial que llevo a Chen al poder.

El Presidente quiere invitar a todos los presidentes de los partidos políticos de la isla para dialogar sobre la reestructuración del Gobierno, en el que se quiere dar prioridad a la economía y de las finanzas.

El ministro de Economía, Lin Hsin-yi, también presentó hoy su dimisión para volver al sector privado.

Tang, general, ex-ministro de Defensa y miembro del opositor Partido Kuomintang, dimitió tras sólo 137 días en su puesto por razones de salud y agradeció el apoyo del público y del Presidente taiwanés, que aceptó su dimisión.

Sin embargo, para los observadores políticos y dirigentes de la oposición, la razón de la dimisión de Tang está en las diferencias con Chen y su Partido Demócrata Progresista.

"La dimisión de Tang no se debe sólo a razones de salud", dijo el presidente del Partido Primero el Pueblo, James Soong, que perdió las elecciones presidenciales ante Chen por menos de un tres por ciento.

El general convertido en Primer Ministro declaró públicamente su apoyo a la construcción de la cuarta central nuclear, a pesar de la oposición del ministro de Economía, del Presidente y su Partido Demócrata Progresista (PDP), y fue acosado por las críticas del secretario general del PDP Wu Nai-jen.

En un sondeo de opinión del diario Lienhe Bao, realizado del 1 al 3 de octubre, Tang recibió un apoyo popular del 63 por ciento, más alto que el de Chen, que logró el 47 por ciento, y en otro sondeo similar de ET TV News, después de su renuncia, las cifras fueron las mismas.

En el sistema político taiwanés, tras varias reformas constitucionales, se ha llegado a un sistema mixto en que el Presidente elige al Primer Ministro y éste a los miembros de su gabinete, sin que necesite confirmación parlamentaria, aunque el Legislativo puede presentar un voto de confianza.

En caso de que el Gobierno no reciba la confianza del legislativo, el Presidente tiene el poder de disolver el Parlamento y de convocar a nuevas elecciones.

La presidencia de un miembro del Partido Demócrata Progresista, que venció las elecciones con más del 39 por ciento de los votos, y un parlamento controlado por el Partido Kuomintang está desencadenando tensiones e inestabilidad en Taiwán.

En las últimas elecciones parlamentarias, del 5 de diciembre de 1998, el Partido Kuomintang obtuvo la mayoría absoluta con 123 escaños de un total de 225; el Partido Demócrata Progresista, 70 escaños; y el Partido Nuevo, formado por ex-miembros del Kuomintang, 11 escaños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores