EMOLTV

Gore con mejor percepción de la gente después de debate presidencial

Una hora después de terminado el debate, la empresa Gallup realizó una encuesta para la cadena de televisión por cable CNN y el diario USA Today en la cual los encuestados daban la victoria a Gore en un 48 por ciento, contra 43 de Bush.

04 de Octubre de 2000 | 05:21 | AP
BOSTON.- George W. Bush pidió esta noche la intervención de Rusia para convencer al Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic que acepte la derrota en las elecciones de su país, pero Al Gore, su adversario del debate presidencial, le pidió cautela, porque Rusia puede no desear los resultados que desea Estados Unidos.

Respondiendo a la única pregunta sobre temas internacionales en su primer debate en la carrera para las elecciones presidenciales del próximo mes, Gore y Bush declararon que no usarían la fuerza militar si Milosevic se aferra al poder. Pero se distanciaron marcadamente en cuanto a la disponibilidad del aparato militar norteamericano y ofrecieron criterios opuestos para futuras intervenciones.

Una hora después de terminado el debate, la empresa Gallup realizó una encuesta para la cadena de televisión por cable CNN y el diario USA Today en la cual los encuestados daban la victoria a Gore en un 48 por ciento, contra 43 de Bush.

Ambos candidatos tuvieron también posiciones divergentes en cuanto a cómo encarar la crisis petrolera actual. Pero coincidieron en la necesidad de un cambio de estrategia para evitar que la nación cayera otra vez a merced de los productores de petróleo del mundo, que tienen la capacidad de controlar los precios de sus productos.

En el corto plazo, dijo Gore, candidato demócrata, el interés de los Estados Unidos señala que "tenemos que liberarnos de la dominación" de las grandes empresas y estados petroleros que tienen la habilidad de manipular los precios en el ámbito de la OPEP.

"Y en el largo plazo, tenemos que dar nuevos incentivos para el desarrollo de los recursos domésticos... a la vez que se busquen fuentes energéticas que sean mejores y más limpias".

Bush, el aspirante republicano, dijo que la actual crisis petrolera ha encontrado a la administración del Presidente Bill Clinton "sin un plan" de contingencia, por lo que tuvo que echar mano de las reservas estratégicas de la nación.

"Necesitamos un activo programa de exploración", agregó. "La única forma de volvernos menos dependientes de los recursos extranjeros del petróleo es explorar en nuestra propia casa".

Indicó que en este sentido, abriría "una pequeña parte" de Alaska a la exploración para producir hasta un millón de barriles extras al día. "Hoy importamos un millón de barriles al día de Saddam Hussein".

Gore dijo que tiene un plan que proporcionará incentivos crediticios y tributarios para el rápido desarrollo de nuevos tipos de carros, camiones, autobuses y calefactores "que no ocasionen mucha polución, que no quemen mucha energía y que nos ayuden a usar nuevas tecnologías que crearían millones de nuevos empleos".

El duelo oral de anoche en el Centro Atlético Clark de la Universidad de Massachusetts -ante una audiencia televisiva estimada en 75 millones de personas- tuvo lugar con el electorado dividido a partes iguales entre Gore y Bush.

Bush y Gore volverán a enfrentarse el 11 y 17 de octubre. Las elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre.

Los candidatos a la vicepresidencia Joseph Lieberman y el republicano Dick Cheney mantendrán un debate el jueves en Kentucky.

El candidato del Partido Verde, Ralph Nader y el del Partido Reforma Pat Buchanan se quejaron amargamente de haber sido excluidos del debate, ya que no contaban con el respaldo público mínimo establecido por la comisión organizadora del debate, aunque Nader dijo que tenía un boleto para asistir de público.

En política exterior, ambos candidatos coincidieron en que el presidente Milosevic perdió las elecciones del domingo, sin que sea necesaria una segunda ronda, por lo que debe renunciar.

Gore recordó las múltiples sanciones decretadas por los organismos internacionales contra Yugoslavia, a instancias de Estados Unidos, y la campaña de bombardeos aéreos que desalojó a las tropas serbias de Kosovo.

Por su parte, Bush opinó que las tropas norteamericanas están excesivamente extendidas en misiones internacionales y reiteró que "nunca utilizaré la fuerza en Yugoslavia. Recurriré a las gestiones diplomáticas y al diálogo, pero deben ser los habitantes de esas regiones los que decidan su propio futuro".

Bush dijo que Rusia también debería "salir al frente y convencer al señor Milosevic que es mejor que se marche. Los rusos tienen mucha influencia, y me gustaría que la usaran".

Pero, Gore indicó que la idea de Bush de involucrar a Rusia puede ser buena bajo ciertas circunstancias pero recordó que Moscú no ha reconocido la victoria del candidato de la oposición Vojislav Kostunica, "por lo que podría no gustarnos el resultado que salga de esa gestión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?