EMOLTV

Yugoslavos se aburrieron de Milosevic: Paralizan actividades comerciales

Numerosas huelgas y carreteras bloqueadas tendían a paralizar Serbia hoy miércoles en el tercer día de la campaña de desobediencia civil lanzada por la oposición para obligar al Presidente Slobodan Milosevic a abandonar el poder.

04 de Octubre de 2000 | 09:08 | AFP
BELGRADO.- Numerosas huelgas y carreteras bloqueadas tendían a paralizar Serbia hoy miércoles en el tercer día de la campaña de desobediencia civil lanzada por la oposición para obligar al Presidente Slobodan Milosevic a abandonar el poder.

También hubo numerosas interrupciones de la electricidad, atribuidos por la Compañía distribuidora de electricidad en Serbia (EPS) a la huelga de de mineros de Kolubara (7.500 empleados), en el sur de Belgrado, que alimenta de carbón a la central térmica que prové de energía a la capital yugoslava y una gran parte del territorio.

Sin embargo, para un responsable de la Oposición democrática de Serbia (DOS), las interrupciones de corriente, que duraron varias horas a lo largo del día, tienen un carácter político y buscan poner a la opinión contra los huelguistas.

"Esta medida de Milosevic, desprovista de todo escrúpulo, no hace más que reforzar nuestra motivación y nuestra unidad", declaró Cedomir Jovanovic, el ministro yugoslavo de Relaciones Exteriores, citado por la agencia BETA.

Este miércoles, los servicios de correos y telecomunicaciones amenazaron con detener su trabajo "en advertencia", a partir de las 14.00 locales (12.00 GMT), esgrimiendo la posibilidad de extender el paro por las mismas razones.

Los manifestantes reclaman el reconocimiento de la victoria de Vojislav Kostunica en la primera vuelta de la elección presidencial en Yugoslavia.

Los estudiantes comenzaron de nuevo a reagruparse a mediodía en el centro de Belgrado mientras el G-17, un grupo de economistas próximos a la oposición llamaban, en la plaza de la República, a una concentración.

En provincia, los bloqueos de carreteras en los alrededores de Cacak (centro) se reforzaron este miércoles.

A un centenar de camiones y taxis, les siguieron numerosos vehículos, y la policía, sin recurrir a la fuerza, ordenó a los manifestantes disolverse e interpeló a los conductores.

Todas las fábricas están en huelga, así como la mayor parte de las empresas, tanto estatales como privadas, las administraciones, los colegios, las dos facultades y el sector de la salud. El tribunal y las PTT de Cacak se sumaron igualmente al movimiento.

Se fijaron carteles en las tiendas, en las puertas de los colegios y en otras instituciones anunciando: "cerrado por robo", en alusión a la Comisión electoral federal que discute la victoria del candidato de la Oposición democrática de Serbia (DOS) en la primera vuelta de las presidenciales.

El Tribunal Constitucional federal debía examinar este miércoles una queja depositada por la oposición, en lo que constituye "la última instancia jurídica que la oposición puede solicitar", declaró Nebojsa Bakarec, experto jurídico de la Oposición democrática de Serbia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?