India compró US$3 mil millones en armamentos a Rusia

Ambos países también firmaron un protocolo para el establecimiento de una Comisión Intergubernamental sobre Defensa y Cooperación Técnica con el fin de facilitar el comercio de material bélico y un acuerdo para el uso de energía nuclear para uso pacífico.

04 de Octubre de 2000 | 10:38 | EFE
NUEVA DELHI.- El gobierno indio firmó hoy varios acuerdos con Moscú estimados en 3 mil millones de dólares para la compra de armamento militar, incluido un portaaviones y los más modernos tanques rusos, lo que puso de manifiesto los estrechos lazos entre estos viejos aliados de la "guerra fría".

La firma de los acuerdos en Nueva Delhi, marcó el tercer día de la visita oficial que el Presidente ruso, Vladímir Putin, efectúa a este país, para fortalecer las relaciones bilaterales que se habían deteriorado tras el desmoronamiento de la Unión Soviética.

Nueva Delhi y Moscú firmaron también un protocolo para el establecimiento de una Comisión Intergubernamental sobre Defensa y Cooperación Técnica, que facilitará el comercio militar y un memorándum de intenciones para el uso pacífico de la energía nuclear.

Uno de los acuerdos prevé la fabricación en la India bajo licencia rusa de 150 aviones de combate Su-30 MKI por la firma Hindustan Aeronautics en la ciudad sureña de Bangalore, y la asociación de la India y Rusia para el desarrollo de "Avionic" para la última versión del Sukhoi.

El gobierno indio, que compra a Rusia el 70 por ciento de su armamento militar y depende en gran medida del mercado de Moscú -más aún tras las sanciones económicas aún en vigor impuestas por Occidente tras los ensayos nucleares que efectuó en 1998-, eludió dar detalles sobre los acuerdos.

No obstante, fuentes oficiales que pidieron el anonimato confirmaron que la India compró 320 tanques T-90, el carro de combate más sofisticado ruso. De ellas, 150 unidades comenzarán a llegar en los próximos meses y el resto serán ensambladas posteriormente bajo licencia en el país.

En cuanto al portaaviones "Admiral Gorshkov", las partes todavía tienen que acordar el coste de la nave de más de 30.000 toneladas, ya que el acuerdo sólo sienta las líneas generales del negocio.

Aunque Rusia ofreció el portaaviones gratuito, a Nueva Delhi le costará modernizarlo unos 600 millones de dólares, además de gastos adicionales de adaptación, para que puedan operar desde el mismo los Mig-29, indicó la agencia estatal india PTI.

Fuentes fidedignas del Ministerio de Defensa afirmaron, según PTI, que los acuerdos firmados con Moscú, algunos de los cuales estuvieron precedidos por años de negociaciones, se elevan a unos 3.000 millones de dólares.

Dichos acuerdos, añadieron las fuentes, dejan un amplio margen que garantiza entre otras cosas piezas de repuesto y tecnología para una posterior modernización del sistema armamentístico.

La Comisión Intergubernamental sobre la Cooperación en Defensa y Tecnología espera que se acelere el proceso para un mayor comercio en material de Defensa y según Nueva Delhi que no esté limitado únicamente a la compra por parte de la India.

Dicha comisión espera que se acelere también la compra por Nueva Delhi del sistema de antimisiles S-300, una de las pesadillas de los ejércitos de la OTAN y EEUU, y que pondría a la India por delante de Pakistán, el país rival y vecino con el que la India libró tres guerras en sus 52 años de historia.

Con los tanques T-90, Nueva Delhi piensa también restablecer el equilibrio con Pakistán en este área militar, tras la adquisición de este último país de modernizados carros de combate T-80 a Ucrania.

La rúbrica de los acuerdos y el discurso de Putin ante ambas Cámaras del Parlamento indio pusieron hoy el fin al programa del presidente ruso en la capital india.

El jefe del ejecutivo de Moscú aprovechó su discurso a los parlamentarios indios para subrayar la amenaza del terrorismo por parte de grupos extremistas islámicos.

Putin no hizo mención a la confesión religiosa de los radicales pero la alusión a los extremistas musulmanes era clara cuando afirmó que eran los mismos los que cometían los ataques terroristas desde las Filipinas a Kosovo, incluida la zona norte del Caúcaso ruso.

"Me gustaría compartir con ustedes una información absolutamente fidedigna, que es la misma gente la que organiza ataques terroristas desde Filipinas a Kosovo, incluida Cachemira, Afganistán y el norte del Caúcaso ruso", dijo.

Putin, que llegó el lunes a la India, viajó hoy a la ciudad de Agra, al sureste de Nueva Delhi para visitar el monumento del Taj Mahal y desde aquí se trasladará a Bombay, la ciudad occidental india capital financiera del país, desde donde regresará a Moscú mañana.

El punto cumbre de la visita, la primera que hace un presidente ruso a la India en más de siete años, fue la rubrica ayer de una "declaración de asociación estratégica" con la que la India y Rusia pretenden restaurar las solidas relaciones que mantuvieron durante la guerra fría.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores