EMOLTV

Acuerdo para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos

Según informaron funcionarios locales, las conversaciones entre el Premier israelí y Yasser Arafat continuarían el jueves en Egipto con la participación del Presidente Hosni Mubarak.

04 de Octubre de 2000 | 18:02 | Agencias
PARIS.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, alcanzaron en la noche del miércoles en París un acuerdo para poner fin a la violencia, según un responsable israelí.

Según el acuerdo, los palestinos no permitirán a los manifestantes palestinos acercarse a tres puntos sensibles en Ramalá, Naplusa, y Netzarim, donde se produjeron numerosos enfrentamientos en los últimos días, precisó el responsable israelí.

También habrá "leves modificaciones en el despliegue de las fuerzas israelíes" cerca de las ciudades palestinas y tendrán que respetar las reglas para abrir fuego.

El tercer punto del acuerdo prevé una evaluación de la situación, que llevarán a cabo conjuntamente responsables de la seguridad israelí y palestina, asistidos por representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según la misma fuente.

Los puntos principales del acuerdo fueron esbozados el miércoles por la noche en París y se prevé que será rubricado el jueves en una reunión en Charm el-Cheij (Egipto), donde se entrevistarán de nuevo Barak, Arafat y Albright, tras una invitación del presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Israel espera el cese de la violencia antes de firmar un acuerdo completo en Egipto mañana", declaró un responsable israelí.

Los participantes en la reunión partirán de París rumbo a Egipto durante la noche del miércoles al jueves.

No fue alcanzado ningún acuerdo sobre la petición palestina de una investigación internacional sobre las causas de los disturbios.

Después de haber conseguido un acuerdo, Albright, el Primer Ministro israelí y Arafat llegaron al Elíseo para una breve reunión de trabajo con el Presidente francés Jacques Chirac.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de visita en París, se unió a ellos. Arafat apareció muy sonriente al comienzo de la sesión, constataron los periodistas.

Al término de la reunión, al salir del Elíseo, todos participantes se dieron la mano ante la atenta mirada de los periodistas.

Las discusiones tripartitas se celebraron en un ambiente muy tenso. Arafat incluso llegó a salir de la sala porque consideraba que la reunión era una "humillación". Pero Albright impidió su salida del edificio ordenando a los miembros de seguridad cerrar las puertas de la residencia del embajador de Estados Unidos en París, según fuentes diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?