EMOLTV

Tribunal Constitucional yugoslavo anuló parcialmente las elecciones

La medida afecta al proceso de votación, verificación y difusión de los resultados, según consigna la información suministrada por los medios de prensa estatales, sin dar mayores precisiones.

04 de Octubre de 2000 | 19:38 | REUTERS
BELGRADO.- El Tribunal Constitucional de Yugoslavia anuló en la tarde de hoy una "parte del proceso" de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en ese país el 24 de septiembre pasado, informó la agencia de noticias Beta.

Teniendo en cuenta que el texto completo de dicha resolución será dado a conocer el próximo viernes, los líderes de la oposición advirtieron que la medida podría ser una forma de concederle más tiempo al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

En este sentido, el candidato presidencial de la oposición yugoslava, Vojislav Kostunica, calificó hoy la decisión del Tribunal Supremo de anular parcialmente los comicios presidenciales como una posible "gran trampa".

"La decisión puede interpretarse a primera vista como una concesión de parte del Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, pero me temo que se trata de una gran trampa, por lo que no debemos ser eufóricos", dijo esta noche en declaraciones a la agencia de noticias Beta.

La medida afecta al proceso de votación, verificación y difusión de los resultados, según consigna la información suministrada por los medios de prensa estatales, sin dar mayores precisiones.

"Podría significar la repetición de la primera ronda, la anulación de la votación en Kosovo, o la devolución de los documentos a la Comisión Electoral Federal para un nuevo recuento", dijo Dragor Hiber, experto legal de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), quien desestimó efectuar mayores especulaciones antes de que se comunique la totalidad de la decisión.

En palabras de Zoran Djindjic, jefe del Partido Democrático, la oposición estaría "totalmente satisfecha" si el Tribunal ordenara un nuevo recuento de los sufragios, adecuadamente controlado por observadores.

La DOS había interpuesto un reclamo previamente desestimado por la Comisión Electoral Federal "por no estar fundado" con respecto a unos 142.000 votos considerados como dudosos, registrados en favor del Presidente.

La oposición afirma que Kostunica se adjudicó el triunfo en la primera ronda de las elecciones, aunque la comisión dijo que la oposición no había alcanzado la mayoría absoluta por un escaso 1,04 por ciento y ordenó una segunda vuelta contra Milosevic, prevista para el 8 de octubre, y que será boicoteada por la DOS.

En tanto, los opositores serbios continuaron hoy sus protestas contra el régimen de Milosevic, mediante manifestaciones masivas en Kraljevo, Pozarevac y otras ciudades, según Beta. Miles de personas firmaron en Belgrado y otras ciudades serbias una denuncia en contra del Mandatario, en la que se lo acusa de fraude electoral.

El ministro de Información yugoslavo, Goran Matic, amenazó hoy con aplicar medidas no especificadas en contra de los medios de comunicación independientes de Serbia, tras acusarlos de diseminar falsas noticias y de haber incitado a derrocar al Gobierno en forma violenta.

Por otra parte, la DOS ha consolidado su predominio en el próximo gobierno municipal de Belgrado, tras ganar hoy en la segunda ronda de las elecciones para elegir a los integrantes del Poder Legislativo de la capital yugoslava, y quedarse con 105 de los 110 escaños en juego.

A pesar de la advertencia del gobierno acerca de que actuará con dureza en contra de los manifestantes, en toda Serbia se siguen registrando huelgas.

Las autoridades emitieron hoy órdenes de arresto contra dos líderes de la DOS, a los que se acusa de "sabotaje y abuso del derecho a huelga", y contra once sindicalistas, que anunciaron en la radio B2-92 que seguirá adelante la huelga en la mina de carbón de Kolubara, que por segundo día consecutivo dejó sin suministro eléctrico a amplias regiones de Serbia.

A pesar de que varios miles de personas ocuparon la mayor mina vegetal de Serbia, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Belgrado, de momento no se produjeron incidentes con los militares, que se acercaron a la zona hace ya algunos días, informó Beta.

Kostunica prometió hoy ante las más de 25.000 personas que se encuentran en huelga en dicho yacimiento que su agrupación defenderá la victoria electoral del 24 de septiembre pasado ante la falta de reconocimiento por parte de Belgrado.

Además, el candidato opositor adelantó hoy que no viajará a Moscú, cuyo Gobierno se ofreció a mediar en la crisis por el poder presidencial surgida tras las elecciones.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, había invitado a su par yugoslavo, Slobodan Milosevic, y a Kostunica a Moscú antes de la celebración de la segunda vuelta de los comicios.

En tanto, la fiscal jefe del Tribunal de Naciones Unidas en La Haya, Carla del Ponte, rechazó hoy tajantemente una posible inmunidad para Milosevic, buscado como criminal de guerra. De un modo similar se manifestó el secretario general de la ONU hizo, quien se pronunció hoy en contra de cualquier tipo de inmunidad para el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

El enviado especial de las Naciones Unidas para derechos humanos en la antigua Yugoslavia, Jiri Dienstbier, se había pronunciado hoy a favor de que en el futuro Milosevic no sea perseguido por crímenes de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?