Guerrilla de ELN bloqueó estratégica carretera

Los hechos ocurrieron en el municipio de San Luis, donde los rebeldes establecieron un retén en la vía que une la ciudad de Medellín con Bogotá, además de quemar 15 camiones.

04 de Octubre de 2000 | 21:54 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) bloqueó el miércoles la carretera que une la ciudad de Medellín (noroeste) con la capital colombiana y quemó 15 camiones, informó la Policía.

El coronel Guillermo Aranda, comandante de ese organismo en el departamento de Antioquia, del que Medellín es capital, dijo a la prensa que los hechos tuvieron lugar en el municipio de San Luis (350 km. al noroeste de Bogotá), donde los rebeldes establecieron un retén.

Aranda señaló que el paso por la vía quedó interrumpido durante varias horas, pero que entrada la noche fue restablecido.

El oficial indicó igualmente que la presencia de las autoridades impidió que los insurgentes incineraran más vehículos y señaló que efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército perseguían la noche del miércoles a la columna guerrillera.

Según Aranda, los automotores fueron incendiados por rebeldes del frente 'Carlos Alirio Buitrago', uno de los más activos del ELN, que el pasado lunes dinamitó un peaje, quemó un vehículo de carga y secuestró a diez personas en el municipio de Cocorná, sobre la autopista Medellín-Bogotá.

Seis de los rehenes, todos ellos empleados del puesto de control vial, fueron liberados el mismo lunes, de acuerdo con las autoridades.

El frente 'Carlos Alirio Buitrago' también mantiene desde el año pasado una campaña de atentados dinamiteros contra la infraestructura eléctrica en Antioquia, en rechazo a la anunciada privatización de varias empresas del sector.

La guerrilla del ELN, la segunda en importancia de Colombia, con más de 5.000 combatientes, sostiene diálogos con el Gobierno del conservador Andrés Pastrana, encaminados a iniciar un proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores