Carreteras argentinas vuelven a la normalidad

Las rutas argentinas retornan hoy jueves a la normalidad, después deque los propietarios y choferes de camiones levantaron ayer un paro que había amenazado con el desabastecimiento.

05 de Octubre de 2000 | 06:28 | AP
BUENOS AIRES.- Las rutas argentinas retornan hoy jueves a la normalidad, después deque los propietarios y choferes de camiones levantaron ayer un paro que había amenazado con el desabastecimiento.

Los huelguistas decidieron abandonar la protesta a pesar de que el gobierno rebajó el precio del gasoil (diesel) en un porcentaje menor al que reclamaban. Pero dijeron que la medida era un paso adelante para continuar negociando en el futuro y evitar la repetición de otra protesta como la que ayer, al entrar en su cuarto día, había puesto al país en peligro de desabastecimiento.

El gobierno, después de un acuerdo con las petroleras, fijó un precio de 45 centavos de dólar por libro al gasoil desde los 52 actuales.

Aunque los camioneros pedían que el precio se redujera a 42 centavos, Pedro Pirmatei, titular de la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), dijo que la rebaja otorgada "es un avance importante para seguir negociando en el futuro".

"El paro queda levantado a partir de este momento", declaró el empresario de la entidad que agrupa a propietarios de 200.000 camiones que iniciaron la medida de fuerza el domingo con el apoyo del sindicato de conductores que encabeza el sindicalista disidente opositor Hugo Moyano.

Varias rutas fueron parcialmente bloqueadas por los huelguistas y se registraron incidentes menores cuando fueron obligados por fuerzas de seguridad a permitir el libre tránsito de quienes no se habían plegado a la protesta.

El Presidente Fernando de la Rúa felicitó a sus colaboradores que lograron el entendimiento y reconoció que el sector del autotransporte de cargas no pasa por el mejor momento, como también el agropecuario.

Cuatro entidades del agro se reunirán el viernes para decidir si llevan adelante una protesta para pedir baja de impuestos y créditos especiales para enfrentar deudas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores