EMOLTV

Siguen las intransigencias para la paz en Medio Oriente: fracasa reunión en París

Aunque el Premier judío y el líder palestino no llegaron a firmar un acuerdo durante la reunión en París, el ejército israelí comenzó hoy jueves a replegarse de los territorios en los que en los últimos días se han producido los más duros enfrentamientos, conforme a un acuerdo verbal de alto el fuego que sí alcanzaron Barak y Arafat en la capital francesa.

05 de Octubre de 2000 | 06:38 | EFE
JERUSALEN.- Los territorios ocupados por Israel permanecían hoy jueves en calma, pese al fracaso de las conversaciones entre el Premier israelí, Ehud Barak, y el líder palestino, Yasser Arafat, esta madrugada en París.

Aunque ambos políticos no llegaron a firmar un acuerdo, el ejército israelí comenzó hoy a replegarse junto con su armamento pesado de los territorios en los que en los últimos días se han producido los más duros enfrentamientos, conforme a un acuerdo verbal de alto el fuego que sí alcanzaron Barak y Arafat en la capital francesa, informó la radio israelí.

En los sangrientos enfrentamientos que se han producido desde el pasado jueves han muerto al menos 70 palestinos y más de mil han sido heridos, algunos de gravedad.

Según diversas informaciones, las conversaciones fracasaron porque Arafat se negó a firmar un documento que había sido propuesto por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

Por su parte, el ministro palestino de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Shaath, dijo hoy a la emisora "Voz de Palestina" que Israel rechazó la demanda palestina de que una comisión internacional investigue las causas de los disturbios de los últimos siete días, y que considerara la protección de la población civil palestina.

Entre tanto, Arafat ha llegado ya al balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde se encontró brevemente con el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien posteriormente se reunirá también con Albright.

Barak retornó hoy a Israel, y en Jerusalén se reunió con sus más estrechos colaboradores.

Se ha anunciado para primeras horas de la tarde (local) una reunión extraordinaria del gabinete, por lo que se considera improbable que Barak acuda finalmente esta tarde a Sharm el Sheij para firmar un acuerdo palestino-israelí, tal como se barajaba desde Egipto.

Un funcionario estadounidense que participó en las conversaciones de París, aseguró que no es "significativo" que Barak no participe en el encuentro de Sharm el Sheij.

El plan original era que palestinos e israelíes llegaran a un acuerdo en París y que lo firmaran en esta localidad egipcia.

Numerosos países árabes están enviando medicinas e incluso equipos médicos para ayudar a los hospitales palestinos, donde se aglutinan cientos de heridos durante las protestas, informaron fuentes palestinas.

Las escuelas, que cerraron durante la pasada semana, reanudarán probablemente sus clases el sábado, a menos que se vuelva a deteriorar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?